IslaSi

Cubana denuncia millonario robo en lujoso hotel de Cienfuegos

lunes, 19 de agosto de 2024 por Raquel Gómez

Cubana denuncia millonario robo en lujoso hotel de Cienfuegos
Cedidas - Imagen de © Yanelys González, con sus hijos, en el Grand Memories Santa Maria

Yanelys González Suárez es una madre cubana que denuncia el robo de 70 mil pesos en moneda nacional (unos 218 dólares al cambio de 1 x 320) en el hotel Grand Memories Santa María, de Jardines del Rey, en Cienfuegos.

Según su versión de los hechos, el robo ocurrió el 8 de agosto, el mismo día que ella tenía previsto abandonar el hotel para regresar con sus hijos a Serbia, país donde reside desde hace diez años. Cada vez que va a Cuba, ella se aloja con su familia en hoteles y nunca había tenido ningún problema, hasta este verano.

Yanelys González, su mamá y sus dos hijos estuvieron alojados en la habitación 5122 del hotel Grand Memories Santa María, entre el 4 y el 8 de agosto. El día 7 por la noche, la madre hizo la maleta y metió los 70 mil pesos cubanos dentro de una bolsa de Ikea, en el fondo del equipaje, cubriéndolo con ropa.

El día 8 por la mañana, la familia se levantó para aprovechar las últimas horas en la playa. Aunque la habitación debía ser entregada a las 12.00 horas, decidieron pagar 2 mil pesos (casi un salario en Cuba) a la trabajadora encargada de limpiar la habitación para que les dejara un poco más de margen, debido a que tienen un niño pequeño y se les hacía más difícil dejar el hotel a la hora establecida.

La camarera accedió a guardar el equipaje en la habitación hasta las 13.00 horas, ya que a las 14.00 entraba el siguiente cliente. La familia regresó al hotel a las 12.00 horas, se ducharon en la habitación y estaban listos para coger la guagua a las 15.00 horas.

La sorpresa en La Habana

Al llegar a La Habana entre las 20.00 y 21.00 horas de ese 8 de agosto, cuatro días antes de coger el vuelo a Serbia, Yanelys González se dio cuenta de que le habían robado los 70 mil pesos cubanos en el hotel de Jardines del Rey. Inmediatamente llamó al hotel para informar lo sucedido, pero le confirmaron que nadie había entrado en la habitación desde su salida.

"Ahí me di cuenta de que la camarera mintió, que lo que quería es que tomara mis cosas y me fuera", explica esta madre cubana en declaraciones a CiberCuba.

Una trabajadora llamada Yamilka, de Relaciones Públicas del hotel, le indicó que tenían cámaras y que podían revisar quién había entrado en la habitación, pero le pidieron que llamara en dos días. Cuarenta y ocho horas después, el 11 de agosto, Yanelys llamó al hotel y le dijeron que ya habían esclarecido lo ocurrido, pero no podían darle información hasta que ella pusiera una denuncia.

El problema es que ella tenía billete de vuelta a Serbia el 12 de agosto y no tenía tiempo de poner la denuncia. Como tenía que regresar a su país de residencia, Yanelys dejó la denuncia en manos de su mamá. "Es decir, que si yo no denuncio ellos se quedan con el dinero porque segura estoy de que se pusieron de acuerdo todos para quedarse con el dinero", asegura.

Impedimentos para dejar una reseña

Para evitar que lo sucedido vuelva a ocurrirle a alguien más, Yanelys quiso poner una reseña del Hotel Grand Memories Santa María, contando el robo de su dinero, en Tripadvisor, pero no le aceptan el comentario. Cada vez que lo escribe, al guardarlo da error. Ella ya está en Serbia, pero no ha podido recuperar el dinero ni dejar en Internet una reseña negativa sobre el hotel.

Su caso no es el primero en hoteles de Cuba. En 2019, un turista holandés denunció el robo de 1.000 euros en una caja fuerte del Hotel Nacional de Cuba. A los robos hay que sumar denuncias como la realizada por la 'tiktoker' argentina Georgi, mostrando las malas condiciones de un hotel All Inclusive de Varadero, donde el buffet de comida carecía de variedad, la pizza no tenía queso y los panes estaban "como una piedra".

Noticias como ésta ayudan a entender por qué la recuperación del turismo en Cuba sigue siendo lenta, sin alcanzar los datos prepandemia, mientras que países del entorno, como República Dominicana, están teniendo una temporada alta exitosa. 🌴