Menos de 24 horas después de un apagón en la señal de televisión en Cuba la noche del domingo, la felicidad fue breve, ya que usuarios reportan este lunes nuevos fallos a través de las redes sociales.
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso informó en Facebook que desde varios lugares del país informan afectaciones con la señal de televisión analógica y la digital estándar.
Sobre lo ocurrido la víspera, el medio Cubadebate publicó hoy una nota. “Usuarios de distintas provincias de Cuba han reportado la caída de la señal digital y analógica durante la emisión del programa televisivo "Tras la Huella"”, expuso. Asimismo, agregó que “los canales en alta definición (HD) no se vieron afectados. La radio continúa operando sin inconvenientes”.
Problemas técnicos sin explicación
El incidente fue ocasionado por “problemas técnicos” que no fueron explicados por las autoridades, pese a provocar un apagón de 59 minutos. "Los técnicos de Radiocuba y otros especialistas están laborando para resolver la interrupción en una cabeza de línea", dijo en sus redes sociales la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Ariadne Plasencia.
Según la empresa Radiocuba, la afectación fue ocasionada por desperfectos en el funcionamiento de un equipo técnico asociado al proceso de transmisión. Finalmente, la señal estándar de televisión digital terrestre se restableció pasada una hora, explicó la empresa responsable, que ofreció “disculpas por las molestias ocasionadas”.
Transición de la televisión analógica a la digital
En julio de 2023, las autoridades de la isla anunciaron ante diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que Cuba apagaría la televisión analógica en todo el país en 2026. El proceso de transición de la televisión analógica a la digital en la zona central se realizará durante este año, mientras que en la oriental será en 2025 para realizar todo el apagado durante el 2026, informó la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.
En septiembre de 2021, el gobierno cubano anunció que tres meses después iniciaría el apagón analógico en la región occidental, desde Pinar del Río hasta Matanzas, pero -por razones que no fueron explicadas- se aplazó para marzo de 2022. Sin embargo, el proceso fue nuevamente pospuesto hasta septiembre y luego para el 3 de diciembre del 2023.