Una treintena de familias residentes en un condominio en la ciudad de Hialeah, muchas de ellas de origen cubano, se encuentran sin corriente desde el jueves, cuando un incendio en el cuarto de electricidad los dejó sin el preciado suministro eléctrico.
El siniestro ocurrió sobre las cinco de la madrugada en el 1255 del oeste y la 49 Place. Tras el incidente, la Florida Power & Light vino rápido y cortaron la electricidad, pero no hicieron nada más porque la afectación fue en una zona que es responsabilidad del condominio. La junta directiva del condominio colocó avisos en las puertas de los apartamentos en donde aclararon que los daños fueron severos.
Las familias que han podido se han desplazado temporalmente de sus hogares, pero otras que no disponen de esa facilidad están teniendo que lidiar con los inconvenientes de vivir en apagón en pleno agosto, algo que les trae a muchos negros recuerdos de Cuba. A la pérdida de comida que tenían refrigerada se suman las altas temperaturas, que dificultan el día a día y poder descansar correctamente.
Algunos han recurrido a la compra de electrodomésticos de batería o generadores eléctricos para darle electricidad a los refrigeradores y al menos a un ventilador, pero no todos disponen de ese recurso. En el condominio hay ancianos, niños y personas enfermas que llevan todavía peor la infortunada circunstancia. Fuera de cámara, el presidente de la junta dijo en declaraciones a Telemundo 51 que están trabajando lo más rápido posible para resolver la situación.
Univision, por su parte, precisó que las labores de reparación han comenzado, pero que demorarán al menos dos días más. De momento hay 14 unidades que ya están listas, pero FPL tiene que venir a reconectarlas para reparar el resto.
No es el primer caso
En días recientes, cuatro familias residentes en un condominio en el suroeste de Miami-Dade, al menos dos de ellas de origen cubano, llegaron a permanecer 17 días y 16 noches en un insólito apagón. Florida Power & Light restauró el servicio el 14 de agosto sobre las diez de la noche a las cuatro viviendas afectadas en el área de la calle 172 del suroeste y la 112 Court.
En ese caso, sobre el origen del apagón a los vecinos les dijeron que una rata había mordido el cable central y que eso había producido un cortocircuito, se había electrocutado la rata y se había ido la luz. La compañía de electricidad FPL señaló que el problema no estaba en sus manos.
En un comunicado, FPL indicó que la asociación del condominio necesitaba contratar a un electricista para reparar el equipo eléctrico dañado, y que una vez que esas reparaciones se realizaran, FPL restauraría la energía de forma segura y rápida. Por su parte, la asociación del condominio declaró que estaban esperando la aprobación de los permisos necesarios por parte de las autoridades del condado de Miami-Dade para finalizar las reparaciones.
No obstante, los vecinos dicen que la rata no puede ser responsable de los retrasos, los gastos extras y toda la incertidumbre que vivieron durante 17 días, así que están dispuestos a buscar un responsable: ya sea en la asociación o en el condado.