Este lunes 19 de agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) puso en marcha el nuevo proceso migratorio conocido como Parole in Place (PIP).
Un paso hacia la residencia
El programa está dirigido a miles de inmigrantes indocumentados que cumplen con ciertos criterios específicos y que podrían estar un paso más cerca de obtener su residencia en el país. El Parole in Place está diseñado para considerar, caso por caso, las solicitudes de personas que se encuentren casadas con ciudadanos o ciudadanas estadounidenses, que hayan residido en Estados Unidos durante 10 años o más, y que no representen una amenaza para la seguridad pública o nacional. Además, deben calificar para solicitar un ajuste de estatus.
El programa ofrece una oportunidad significativa para aquellos que han vivido en las sombras, permitiéndoles regularizar su situación migratoria y acceder a una vida más estable en el país. Se prevé que el programa Parole in Place -que fue anunciado por la Administración Biden el 17 de junio de este año- otorgue estatus legal temporal a unos 500,000 inmigrantes y a 50,000 menores de edad.
Requisitos y advertencias
Las personas que en algún momento enfrentaron procesos de deportación o tienen antecedentes penales no califican para un ajuste de estatus, por eso este es uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta. Los abogados recomiendan que los interesados en el Parole in Place vayan preparando sus expedientes, que reúnan las certificaciones de matrimonio, de nacimiento de los hijos, los pasaportes, datos de información ciudadana, de empleo y papeles que demuestren su permanencia en Estados Unidos por diez años. En este tema son válidos los títulos de estudio, los comprobantes de pagos de impuestos, de la renta, de hipotecas, entre otros.
En días recientes, las autoridades detectaron estafas dirigidas a potenciales beneficiarios. Los estafadores se comunican con los interesados prometiendo acelerar los trámites a cambio de un pago, lo cual es falso. La Comisión Federal de Comercio (FTC) advirtió a los posibles beneficiarios que si alguien les promete que puede hacer una solicitud o ponerlos en una lista especial, deben saber que están tratando con un estafador, pues no hay manera de acelerar el proceso.
Es crucial que los interesados solo busquen información en fuentes oficiales, como el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para evitar caer en fraudes.