IslaSi

Injerencia cubana en Venezuela: Machado denuncia represión, espionaje y tortura

lunes, 19 de agosto de 2024 por Orlando García

La líder opositora venezolana María Corina Machado señaló que la injerencia cubana en el país tiene incidencia en los métodos de represión, espionaje, persecución y tortura que aplica el régimen de Nicolás Maduro sobre manifestantes, periodistas, activistas y opositores.

Entrevistada el sábado por León Krauze para la revista Letras Libres, la líder de Vente Venezuela -y figura clave en la conformación de la Plataforma Unitaria en las elecciones presidenciales de 2024- aseguró que la asesoría del régimen cubano en materia represiva es conocida desde hace mucho tiempo y ha sido documentada por organizaciones internacionales y no gubernamentales.

“Hay serias denuncias de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales en esta materia. Varias de las víctimas han reportado los abusos cometidos [por represores cubanos]. Sabemos desde hace mucho tiempo que Cuba ha tenido una incidencia terrible en múltiples áreas; en los métodos de represión, de persecución, de espionaje y de tortura. Y hemos visto cosas verdaderamente desalmadas en estos últimos días”, expresó.

Elecciones y represión en Venezuela

Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Electoral Nacional (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro, consumando un fraude evidente según la oposición, que logró conservar y publicar más del 80 % de las actas que demuestran el arrollador triunfo del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

Ante el fraude electoral de proporciones mayúsculas urdido por las instituciones del régimen bolivariano, la sociedad civil venezolana salió a las calles a protestar y exigir que se respetara la voluntad y la soberanía popular.

Sin embargo, aferrado al poder según el manual del régimen totalitario cubano, el chavismo desató una represión brutal contra manifestantes y opositores. Acorde a la Misión internacional independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se han registrado al menos 23 muertes, la mayoría de ellas por disparos, en el contexto de las protestas que han sacudido al país.

Asimismo, la Misión documentó la detención de al menos 1,260 personas, incluyendo 160 mujeres. Por su parte, el propio Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, elevó la cifra a más de 2,200 detenidos, muchos de los cuales han sido calificados como "terroristas".

La penetración del régimen cubano en las instituciones del país andino, en especial en los estamentos armados, y en la asesoría sobre control social y represión, está documentada desde hace años.

En mayo, la OEA presentó el séptimo informe anual del Instituto Casla, elaborado por expertos internacionales independientes. El estudio denunció la asesoría cubana en la maquinaria represiva de Venezuela y solicitó a la Corte Penal Internacional que investigue su intervención y participación en la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Tamara Sujú, directora del Instituto Casla, leyó en la presentación del informe el testimonio de una víctima venezolana de tortura que cuenta cómo la colgaron bocabajo y le azotaron en los pies con latigazos, que le hicieron saltar las uñas a los pocos días. "Había un cubano, que riéndose le decía a quien me azotaba: 'Me parece que no le estás dando con suficiente fuerza. Creo que voy a tener que enseñarte cómo se hace'. Ese cubano me azotó brutalmente los pies".

"Después de las manifestaciones de 2014, Maduro se puso al frente de la persecución, apoyado con la experiencia del régimen cubano en materia de represión y seguimiento, aplicación de técnicas intimidatorias, de tortura para someter a opositores y disidentes, permitiéndoles su participación en la planificación y ejecución de las torturas y violencia sexual", añadió Sujú.

El Instituto Casla identificó una unidad semisecreta del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dedicada al adiestramiento de agentes en lo que llaman Base Cien. En ella, explicó Sujú, altos oficiales cubanos se dedican a la formación de funcionarios que se infiltran en los partidos políticos.

"Pedimos al equipo de investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) que lleva el caso de Venezuela, investigar al régimen cubano por su participación directa en la formación, planificación de la represión, persecución y en la inducción de crímenes tipificados en el Estatuto de Roma", recalcó la directora del Instituto Casla tras denunciar al régimen cubano en la CPI por crímenes de lesa humanidad cometidos en territorio venezolano.