Los vecinos de El Vedado denuncian la escasez de agua que sufren desde hace varios días y culpan a la empresa estatal Aguas de La Habana de la compleja situación que se vive en la capital.
Desde el 21 de julio, los residentes de El Vedado y otras zonas de La Habana enfrentan una severa crisis de agua debido a un fallo en las líneas de transmisión eléctrica de 110 000v, que alimentan al campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur.
La interrupción total del bombeo generó varios golpes de ariete en la conductora principal, provocando el colapso de la misma en tres lugares. Aguas de La Habana informó que sus brigadas están trabajando sin descanso para reparar las averías en la fuente de abasto, pero la situación sigue siendo crítica para los habitantes.
Desesperación y frustración en la población
La desesperación de la población va en aumento porque las autoridades no informan cuándo solucionarán la crisis. Las redes sociales se han llenado de mensajes de vecinos que expresan su frustración y agotamiento por vivir sin agua durante tantos días.
El Vedado, una de las áreas con mayor densidad de edificios y una población envejecida, se ve particularmente afectada, ya que muchas personas mayores no pueden cargar cubos de agua hasta sus apartamentos.
Los efectos de esta crisis son palpables en la vida cotidiana. Los residentes no pueden descargar el baño, cocinar, lavar la ropa, ni realizar las tareas básicas del hogar.
"No se puede vivir así. De hecho, no estamos viviendo, estamos sobreviviendo. Y nadie hace nada. Nadie se queja. Parece como si todo el mundo tuviera miedo a protestar por un derecho. Quienes tienen la obligación con el pueblo sólo saben ofrecer ‘disculpas por las molestias ocasionadas’, como si con eso se solucionara algo", expresó un vecino en redes sociales.
Otra persona comentó: "Aguas de La Habana debe estar trabajando en otra dimensión porque lo que publican en sus redes no se puede tocar en la realidad". Esta crítica refleja el sentimiento generalizado de desamparo.
Soluciones insuficientes y costos desorbitados
La falta de agua ha llevado a muchos a recurrir a los camiones cisterna, cuyo servicio cuesta entre 8,000 y 10,000 pesos, un precio inalcanzable para la mayoría de los trabajadores cubanos.
La situación ha empeorado a tal punto que se ha creado un grupo de Facebook llamado "Víctimas de Aguas de La Habana", donde usuarios de distintos municipios denuncian la crisis, demostrando que este no es un problema exclusivo de Plaza de la Revolución, sino que afecta a gran parte de la capital.