El cantante italo-venezolano, Franco De Vita, se mostró profundamente emocionado en Portugal al asistir a una manifestación de venezolanos a favor del cambio convocada en la ciudad de Oporto.
“¡Emocionante encontrarme con mis paisanos aquí en Oporto, todos pidiendo un cambio en Venezuela, pidiendo paz y libertad! ¡Esto está ocurriendo en todas partes del mundo! La verdad no se puede ocultar; esto es lo que el pueblo ha dicho y esto es lo que el pueblo quiere”, dijo el artista en sus redes sociales.
Considerado uno de los artistas latinos más influyentes de todos los tiempos, el cantante se paseó entre la muchedumbre congregada frente al Ayuntamiento de Oporto, ubicado al final de la Avenida dos Aliados.
“¡Aquí estamos reportando desde Oporto: Venezuela libre!”, exclamó De Vita entre los cientos de manifestantes que coreaban “¡Fuera Maduro! ¡Fuera Maduro!”.
Protestas en Venezuela y el exilio
Este sábado la oposición venezolana salió a las calles del país en medio de un gran despliegue policial. La manifestación, convocada para defender el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia y denunciar el fraude masivo cometido por el régimen de Nicolás Maduro, fue acompañada por otras manifestaciones de cientos de miles de venezolanos en el exilio, que tomaron las plazas de más de 300 ciudades en el mundo.
En abril de 2017, durante una entrevista con el periodista de Univisión Jorge Ramos, De Vita habló sobre la situación en Venezuela y de su relación con el país. “Yo me siento muy venezolano”, dijo el cantante que comparte su corazón también con Italia.
De Vita habló sobre su canción “Libre”, la cual definió como “un grito de desesperación”, y su manera de expresar el caos político y social que atravesaba Venezuela. De gira por Estados Unidos, el popular cantautor venezolano pidió un fuerte aplauso para los ciudadanos de Venezuela que salían todos los días a protestar a la calle contra Maduro.
"Pido un aplauso para las personas que han arriesgado sus vidas y aquellos que han muerto, muchachos que han muerto por los disparos de nuestras guardias, que supuestamente deberían protegernos y disparan contra ellos", exclamó.
En febrero de 2019, el cantante utilizó sus redes sociales para pedir al gobierno de Italia que apoyara a Juan Guaidó en Venezuela.
Ante la negativa del gobierno italiano de posicionarse a favor de la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela, De Vita envió un contundente mensaje en el que hizo referencia al pasado solidario de los venezolanos, cuando acogieron a miles de migrantes europeos en el siglo XX, entre ellos a su propia familia, que venía de pasar “hambre” en Italia.
“Estamos pidiendo ayuda humanitaria, la gente se está muriendo”, subrayó el cantante. También destacó que “ver el consulado lleno de personas buscando el pasaporte” era evidencia del grado de emergencia humanitaria en Venezuela.