El activista y médico cubano Fernando Vázquez se manifestó este sábado en un parque de La Habana en solidaridad con el pueblo venezolano, que clama por la salida de Nicolás Maduro del poder.
La iniciativa de Vázquez tuvo lugar frente a la estatua de Simón Bolívar situada en la Avenida de los Presidentes, en el Vedado habanero. Allí recordó el cuento "Tres Héroes", de José Martí, y el relato: "Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar". Luego parafraseó que toda Cuba está con el pueblo venezolano y apoya su reclamo de libertad: "Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo", concluyó en su video.
"¡Gloria al Bravo Pueblo! ¡Esto es hasta el final!", publicó Vázquez en su cuenta de Facebook, sumándose a las voces de decenas de personas que, en varias ciudades del mundo, se han movilizado este sábado en apoyo a Venezuela.
Presión internacional sobre el régimen de Maduro
La manifestación de Vázquez ocurre en un contexto de creciente presión internacional sobre el régimen de Maduro, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han sido ampliamente cuestionadas por la comunidad internacional debido a las irregularidades reportadas.
En una sesión extraordinaria celebrada el 16 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución contundente que destaca la necesidad urgente de garantizar la transparencia en el proceso electoral venezolano y el respeto a la voluntad popular.
La resolución, presentada por Estados Unidos y otros países co-patrocinadores, exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la publicación inmediata de las actas de votación y reafirma la soberanía popular.
Vázquez es un médico cubano que ha levantado su voz por la libertad de los presos políticos en Cuba. El pasado año hizo una caminata desde el parque de John Lennon hasta la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), ubicada en 15 y K para exigir la liberación de los prisioneros del 11J en la isla.