La creadora de contenido cubana Kuki Acea ha desatado una ola de comentarios en TikTok con un video en el que, con una mezcla de sarcasmo e ironía, refleja una situación que muchos emigrados cubanos seguramente considerarán familiar: las expectativas desmesuradas de sus familiares en la isla cuando se enteran de que van a visitarlos.
En el video, que dura poco más de dos minutos, la cubana que vive en España -y que en otras ocasiones ha mandado mensajes a sus compatriotas en la isla, en particular, para reprochar la ingratitud de algunos- interpreta una hipotética conversación telefónica con su prima quien, al saber que ella viajará a Cuba, no tarda en bombardearla con peticiones.
Sátira y realidad
Entre las solicitudes que la prima realiza se incluyen teléfonos, extensiones de cabello, zapatillas o pedidos para la hija de una amiga. En tono satírico, Kuki asegura que llevará "bulto para cada uno" y que viajará "con 12 maletas", haciendo un ingenioso comentario sobre la idea equivocada de que "el dinero cae del cielo" en el extranjero.
El video ha resonado con un gran número de usuarios que le han dejado cientos de comentarios, muchos de los cuales se identifican con la situación representada: "Es un tormento ir a Cuba, es todo el mundo arriba de ti"; "Lo compartiría en Facebook, pero me deja de hablar la familia entera"; "Uno se ríe, pero es verdad"; "Así mismo es, yo no digo cuando llego, doy lo que pueda llevar y punto pelota"; "Aparecen los que nunca han estado"; "Por eso a muchos se nos quitan las ganas de ir"; "Literal, ahí aparecen amistades que tú ni viste en años"; "Se creen que somos millonarios"; "Hay días en la semana que llueve dinero y nosotros con eso le compramos cosas a la familia"; "Por eso a muchos se nos quitan las ganas de ir".
Muchos usuarios compartieron experiencias similares, diciendo que prefieren no avisar cuando viajan a Cuba para evitar la "pedidera" y poder decidir, en cambio, lo que pueden llevar. Otros resaltaron la alta demanda de artículos 'de marca', "original, nada de los chinos", evidenciando las elevadas expectativas que suelen enfrentar los emigrados.
Aunque la mayoría de los comentarios reflejan el humor de la situación, no es difícil entrever la frustración que subyace en este tipo de experiencias, que parecen ser compartidas por muchos de los cubanos que han emigrado a otros países.
La situación que Kuki Acea satiriza en su video es tema de frecuente debate en redes por parte de cubanos en el extranjero, que a menudo se ven presionados por familiares y amigos para llevar regalos o artículos difíciles de conseguir en Cuba.
Y tú, ¿has vivido alguna situación similar al regresar a Cuba? ¡Déjanos tu comentario! ✈️🎁