Una joven cubana de 25 años fue brutalmente asesinada por su expareja en Güines, un municipio de Mayabeque. La trágica noticia fue difundida en el grupo de Facebook "Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz", destacando lo que podría ser el feminicidio número 33 en lo que va de año en el país.
Una tragedia en el barrio Leguina
El lamentable suceso tuvo lugar en el barrio Leguina, donde la víctima, identificada como Saimí Hernández, recibió tres puñaladas mortales. Saimí, de 25 años, era madre de un pequeño que hoy ha quedado huérfano. El post en redes sociales también mencionó que el autor del crimen es un hombre con un vasto historial delictivo, quien había sido pareja de la víctima. Su identidad no ha sido revelada públicamente, y aún no se sabe si ha sido capturado por las autoridades.
El suceso ha generado una ola de consternación en Internet, donde cientos de personas han expresado su pesar. La internauta Marilyn Martínez afirmó que Saimí era madre de dos hijos, y no solo de uno, como se mencionó inicialmente.
Un llamado urgente a la acción
Esta semana, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba elevó a 32 la cifra de feminicidios ocurridos este año, tras confirmar la muerte de la adolescente de 16 años Yenifer Vargas Gómez, apuñalada por su exnovio en Santiago de Cuba. La plataforma subrayó que este caso tiene una "connotación particularmente grave al ser cometido contra una adolescente de décimo grado de la enseñanza preuniversitaria", es decir, una menor de edad.
Según el subregistro realizado por el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y YoSíTeCreo en Cuba hasta el 14 de agosto, se contabilizan 32 feminicidios, tres intentos de feminicidio, seis casos que requieren una investigación policial y dos asesinatos de hombres por motivos de género. La situación actual exige medidas urgentes y una respuesta contundente por parte de las autoridades para detener esta alarmante ola de violencia de género en Cuba.