IslaSi

Precios en Cuba siguen disparándose: ¡la inflación no da tregua!

viernes, 16 de agosto de 2024 por Carlos Alberto Pérez

Precios en Cuba siguen disparándose: ¡la inflación no da tregua!
Precios en Cuba - Imagen de © X/Ed pero no Sheran

La inflación interanual en el mercado formal de Cuba alcanzó el 30,48 % en julio, con casi todos los rubros experimentando subidas interanuales por encima del 10 %, confirmando así la pérdida sostenida del poder adquisitivo en la isla.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indicó en su último informe que la cifra se mantiene prácticamente igual a la del mes anterior. El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró una variación del 0,83 % respecto a junio, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en un 18,78 %, señala el documento.

Incrementos en sectores clave

Entre las categorías con mayores incrementos interanuales destacan Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 50,48 %, seguido de Restaurantes y hoteles (36,71 %), Alimentos y bebidas no alcohólicas (35,17 %) y Transporte (32,58 %).

El informe indica que casi todos los rubros mostraron aumentos interanuales superiores al 10 %, a excepción de Recreación y Cultura (9,32 %), y los monopolios estatales de Comunicaciones (0,75 %) y Salud (0,72 %).

Las cifras incluyen al sector privado, un segmento aún minoritario y bajo la mirada cautelosa del régimen, que en los últimos meses ha intentado regularlas y responsabilizarlas de la inflación en la isla, aclaró la ONEI.

El sector privado en la mira

El organismo estatal señala que el 80,41 % de los 8,176 establecimientos encuestados pertenecen al sector privado, aunque la mayor parte del comercio minorista en el país sigue bajo control de empresas estatales.

El economista Pedro Monreal afirmó que los datos oficiales de julio "confirman el naufragio del componente antiinflacionario del paquete económico de 2024 –anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación– con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo".

Sin embargo, la inflación en la isla se disparó en 2021 tras la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, una fallida política económica del régimen cubano. En 2021, la inflación en el comercio regulado alcanzó cerca del 70%, mientras que en el mercado informal se estima que fue aproximadamente del 500%.

En marzo pasado el régimen cubano insistió en que la inflación descontrolada que asola el país no ha sido provocada por sus fracasadas políticas económicas de choque, sino inducida por la CIA en colaboración con medios de prensa independientes.

En enero varios economistas cubanos coincidieron en que las nuevas medidas anunciadas por el régimen para "encaminar la economía del país" generarían una nueva ola inflacionaria que de inmediato comenzó a percibirse en algunos renglones, como el aumento del precio de las divisas en el mercado informal.