IslaSi

Miles de vehículos armados por cubanos: ¿la solución a la crisis del transporte?

viernes, 16 de agosto de 2024 por Reinaldo Rodríguez

Miles de vehículos armados por cubanos: ¿la solución a la crisis del transporte?
Moto en calle de La Habana - Imagen de © CiberCuba

Conductores cubanos han registrado más de 67,600 vehículos armados por partes y piezas (VAP) desde el pasado 24 de junio, cuando comenzó el último proceso de homologación de este tipo de medios de transporte.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, detalló que hasta el 12 de agosto, a pocos días de terminar el censo, se habían registrado 67,675 vehículos, de los cuales 44,664 son motos. "Se registraron 1,723 autos, 493 camionetas, 7,649 ciclomotores, 2,997 remolques y 6,050 triciclos", dijo el titular en su muro de Facebook.

"Las provincias con mayor cantidad de vehículos registrados son: Camagüey, Artemisa, Holguín, Pinar del Río y La Habana", agregó.

El reto de legalizar los vehículos armados por los cubanos

El registro de los VAP en la web habilitada para ese objetivo es el primer paso para la legalización definitiva de estos autos ensamblados por la población a partir de partes y piezas, que han venido a aliviar la situación de muchas familias, en medio de una crisis generalizada del transporte público que el régimen es incapaz de resolver.

El 22 de agosto cierra el plazo para que las personas naturales puedan acceder al censo en la plataforma www.vap.transnet.cu. Luego estará disponible solo para consultas de los expedientes por parte de los usuarios.

Se trata del segundo censo, cuyo propósito es la homologación (legalización) de vehículos que por diferentes razones no lograron censarse en el proceso inicial —aquellos que fueron declarados no aptos por aspectos técnicos solucionables o no fueron aceptados—, siempre que hayan solucionado los aspectos señalados.

Una novedad en el proceso es que el propietario que al momento de realizar el censo esté en el extranjero o tenga algún impedimento que imposibilite su presencia física, podrá nombrar un representante legal. También se permite la presentación en el censo de un vehículo de motor con su remolque o semirremolque.

En diciembre, el Ministerio de Transporte anunció una ampliación del plazo para la homologación de los VAP, que había entrado en vigor en septiembre de 2021 a través de la Resolución 200. Aunque el proceso de homologación se había previsto que acabara el 31 de diciembre de 2023, se extendió hasta la legalización y entrega de la chapa de todos los vehículos tramitados por las provincias.

En marzo del 2022 fue noticia que Cuba incorporaría más de 100 mil vehículos armados por piezas o transformados al parque vehicular que circula en el país. "Esto influirá en la circulación y seguridad vial, aumentando las congestiones y la vulnerabilidad de estos medios", señaló entonces Reinaldo Becerra Acosta, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.