Cuatro familias residentes en un condominio en el suroeste de Miami-Dade, al menos dos de ellas de origen cubano, respiran aliviadas luego que les repusieran el servicio eléctrico tras permanecer 17 días y 16 noches de un insólito apagón.
En la noche del miércoles, a pocas horas de que se hiciera público su caso gracias a un reportaje de Telemundo 51, las familias afectadas volvieron a tener electricidad en sus viviendas. Florida Power & Light (FPL) restauró el servicio el miércoles sobre las diez de la noche a las cuatro viviendas afectadas en el área de la calle 172 del suroeste y la 112 Court.
Problemas de responsabilidad y reparaciones
La compañía de electricidad FPL señaló que el problema no estaba en sus manos. En un comunicado, FPL indicó que la asociación del condominio necesitaba contratar a un electricista para reparar el equipo eléctrico dañado, y que una vez que esas reparaciones se realizaran, FPL restauraría la energía de forma segura y rápida.
Por su parte, la asociación del condominio declaró que estaban esperando la aprobación de los permisos necesarios por parte de las autoridades del condado de Miami-Dade para finalizar las reparaciones.
“Esto parece que está pasando en Cuba, pero nos está pasando aquí en Estados Unidos y en una asociación en la que pago 450 pesos todos los meses”, había dicho Humberto Sotolongo, uno de los afectados, en declaraciones a Telemundo 51.
Sin embargo, después del reportaje en menos de 24 horas la asociación ya tenía los permisos y los trabajos estaban terminados.
El origen del apagón: una rata y la búsqueda de responsables
Sobre el origen del apagón, a los vecinos les dijeron que una rata había mordido el cable central y que eso había producido un cortocircuito; la rata se había electrocutado y se había ido la luz.
No obstante, los vecinos dicen que la rata no puede ser responsable de los retrasos, los gastos extras y toda la incertidumbre que vivieron durante 17 días, así que están dispuestos a buscar un responsable: ya sea en la asociación o en el condado.