IslaSi

Huracán Ernesto: ¿Florida en riesgo por las marejadas?

jueves, 15 de agosto de 2024 por Víctor Manuel Pérez

Huracán Ernesto: ¿Florida en riesgo por las marejadas?
Huracán Ernesto - Imagen de © NHC

El huracán Ernesto se fortalece y avanza actualmente en su ruta hacia Bermudas. Los pronósticos lo alejan de Florida pero hay que mantenerse alertas por las marejadas.

Los meteorólogos advirtieron que Ernesto puede provocar un fuerte oleaje a lo largo de la costa este de Estados Unidos. "Eso quiere decir que quien quiera que vaya a la playa, aun si el clima está bello, podría ser peligroso entrar al mar debido a las fuertes corrientes", dijo el meteorólogo estadounidense Robbie Berg.

Ernesto se acerca a Bermudas

Se espera que Ernesto se acerque a Bermudas el viernes por la noche, con su impacto más fuerte previsto para el sábado y la madrugada del domingo.

Según el aviso más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Ernesto traerá consigo un período prolongado de vientos intensos y una peligrosa marejada ciclónica, lo que ha llevado a la emisión de una alerta de huracán para toda esa región.

Este miércoles Ernesto se convirtió en un huracán de categoría 1 tras pasar Puerto Rico y dejar sin electricidad a la mitad de la isla. Actualmente el ciclón se encuentra a unas 635 millas al sur-suroeste de las Bermudas, de acuerdo con el boletín de NHC emitido a las 5 a.m., hora del Este.

Las autoridades han instado a los residentes a completar de inmediato todos los preparativos necesarios para proteger vidas y propiedades, ya que las condiciones comenzarán a deteriorarse rápidamente.

Además de los vientos huracanados, se espera que las lluvias torrenciales asociadas con Ernesto provoquen inundaciones repentinas en varias áreas de Bermudas a partir del viernes y durante todo el fin de semana.

Aunque Ernesto se mantendrá lejos de la costa este de Estados Unidos, las marejadas generadas por el huracán podrían alcanzar estas zonas y otras áreas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, las Islas Vírgenes, y las Bahamas, elevando el riesgo de corrientes de resaca peligrosas.