IslaSi

Emergencia mundial por viruela del mono: OMS activa máxima alerta

miércoles, 14 de agosto de 2024 por Reinaldo Rodríguez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles estado de emergencia de salud pública de importancia internacional ante la expansión de una nueva variante de la viruela del mono, conocida como mpox, en África.

Esta es la segunda ocasión que el organismo activa el máximo nivel de alerta por esta enfermedad y la octava en la historia del Reglamento Sanitario Internacional.

Propagación alarmante en África

La alerta fue emitida tras confirmarse la rápida propagación de un nuevo clado de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y su detección en países vecinos.

"La situación es muy preocupante, y una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas", afirmó en una conferencia de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La propagación de una cepa endémica, conocida como clado I, inició en la República Democrática del Congo (RDC); pero una nueva variante, el clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluido el contacto sexual.

Dimie Ogoina, director del Comité de Emergencia de la OMS, señaló que la enfermedad está afectando a poblaciones vulnerables como niños y embarazadas, y destacó el potencial de una mayor expansión internacional.

Impacto y respuesta global

El virus ya ha causado 15,000 casos y 461 muertes este año, con un aumento del 160% en el número de contagios respecto al año anterior, según las estadísticas de la OMS.

La mayoría de los casos se reportan en la RDC, aunque el virus se está expandiendo a países como Uganda, Kenia y Ruanda.

El clado actual parece ser más letal que los anteriores, con una mortalidad aproximada del 3% en los casos positivos en África, una cifra que podría ser mayor debido a la insuficiencia de diagnóstico y las limitadas capacidades sanitarias, alerta la organización.

En respuesta a la emergencia, la OMS está en contacto con fabricantes de vacunas y países con reservas, coordinando esfuerzos para hacer frente a la crisis sanitaria.