IslaSi

Hombre arrestado y mujer bajo investigación por asesinato en Sancti Spíritus

miércoles, 14 de agosto de 2024 por Gabriela Hernández

Hombre arrestado y mujer bajo investigación por asesinato en Sancti Spíritus
Cedida - Imagen de © El fallecido, Jancel Ríos Pérez, y su presunto asesino, Pablo Javier Piloto Ruiz

La Policía cubana ha detenido a Pablo Javier Piloto Ruiz (10 de marzo de 1997), de 27 años y padre de al menos una niña y un niño, como presunto asesino del joven Jancel Ríos Pérez, quien perdió la vida de una puñalada el pasado viernes 9 de agosto, por la noche, en el Café Teatro, de Sancti Spíritus.

En el entorno del fallecido sospechan que el móvil del crimen habría sido Diana Belkis del Vaye Verdura, que también está siendo investigada. Aunque ella, a preguntas de CiberCuba, ni confirma ni desmiente. "Lo siento, pero me parece que yo no soy la indicada para hablar de eso. Comuníquese con la Policía", respondió a este portal.

"Fue por una muchacha. Javier Piloto le dio una puñalada. Jancel no llegó al hospital. Falleció en el momento", señalan fuentes cercanas al difunto. En el perfil de Facebook de Diana Belkis del Vaye no hay ningún gesto de luto o dolor por la muerte de Jancel Ríos Pérez, quien ha recibido innumerables muestras de cariño entre jóvenes espirituanos.

Versiones contradictorias sobre el crimen

En todo caso, fuentes cercanas al fallecido aclaran que hay "muchas versiones" sobre lo ocurrido. Una de esas versiones apunta a que Jancel Ríos y Javier Piloto "chocaron" en el Café Teatro y este último le pidió a Jancel que saliera para fajarse. Otra versión asegura que el fallecido estaba sentado en una mesa y le marcaron con un número privado, pidiéndole que saliera del local donde se encontraba. Una tercera versión señala que Diana Belkis del Vaye lo llamó por teléfono.

Una vez fallecido Jancel Ríos, su entorno tuvo acceso a su celular y la familia vio un mensaje de la muchacha diciéndole "Pipo, ven" o "apúrate y sal para afuera". De este mensaje dieron parte a la Policía al poner la denuncia esta semana también contra la joven porque amistades de Jancel Ríos la responsabilizan de estar echándolos "a fajar" (a Jancel y a Javier). De hecho, cuando Javier Piloto le dio la puñalada a Jancel, ella salió corriendo con el asesino. "En vez de darle los primeros auxilios a Jancel, se mandó a correr con el que dio la puñalada", señalan en declaraciones a CiberCuba.

Testigos de lo ocurrido aseguran, además, que a Jancel Ríos y a Diana Belkis del Vaye se les vio el día de la muerte del joven en actitud cariñosa, intimando públicamente, antes de que Javier Piloto le diera la puñalada mortal, por eso no entienden por qué ella se fue con el asesino y no se quedó socorriendo a Jancel tras el apuñalamiento.

Jancel Ríos Pérez tenía planes para este lunes y así lo ha recordado en Facebook un amigo que ha publicado la última conversación que tuvo con él el pasado martes.

Escalada de violencia en Cuba

La muerte de Jancel Ríos Pérez, de una puñalada en Sancti Spíritus, se suma a la escalada de la violencia en la Isla. La semana pasada murieron otros dos jóvenes cubanos: Flavio Alonso Piedra, de 20 años, encontrado muerto en la unidad donde hacía el Servicio Militar en Baracoa, y Usiel Quesada Florat, apuñalado por la espalda en Camagüey.

El think tank Cuba Siglo XXI ha identificado 2023 como el año en que el régimen reconoció la criminalidad como un problema nacional, siendo los meses de julio y junio los más violentos. "De los 649 crímenes reportados, 265 fueron robos, 199 personas fueron asesinadas en 197 incidentes y 124 personas sufrieron asaltos", señala el informe al que ha tenido acceso CiberCuba.

Según el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC), entre enero y junio de 2024 se registraron un total de 432 delitos, lo que representa un promedio diario de 2.37 crímenes, marcando un aumento del 152% en comparación con el mismo período de 2023. (1.82 crímenes diarios en 2023). El análisis muestra un "preocupante aumento" en delitos violentos en el primer semestre de este año, destacando un crecimiento del 111% en los asesinatos, un 290% en agresiones y un 208% en robos en el primer semestre de 2024.

El OCAC atribuye este incremento de la criminalidad a la descapitalización y desprofesionalización de la Policía; a cambios en los valores sociales y culturales, y a "una creciente percepción de impunidad y corrupción dentro del sistema judicial cubano". Ante esta situación "hace un llamado urgente a las autoridades cubanas para abordar de forma transparente esta preocupante situación".