Yindra Elizástigui, madre del preso político cubano Luis Robles, confirmó que el joven se encuentra de pase de la prisión. En una publicación en Facebook, la mujer expresó que en medio de tanta tristeza al menos su hijo estaba en casa.
Robles, de 31 años, cumple una condena de cinco años de prisión por su protesta pacífica el 4 de diciembre de 2020, cuando exigió el fin de la represión en Cuba y la liberación del rapero contestatario Denis Solís. Desde entonces recibió su primer pase, de solo tres días, en febrero de 2024.
Un respiro temporal en medio de la injusticia
El pasado 31 de diciembre, Robles fue trasladado a un centro correccional de trabajo, un régimen que le permite disfrutar de estos pases de visita a su hogar. Previamente, había estado en la llamada "Zona Cero" del Combinado del Este, hasta que fue trasladado a un campamento correccional conocido como "El 18" de la Prisión 1580, un lugar descrito por su madre como "más acogedor".
El régimen no había respondido a una solicitud de libertad condicional presentada por los abogados del joven a inicios de año; y en mayo pasado finalmente negó este beneficio al prisionero de conciencia.