Cuatro familias de una comunidad de casas al suroeste de Miami-Dade -al menos dos de ellas de origen cubano- llevan dieciséis días a oscuras, sin electricidad.
“Esto parece que está pasando en Cuba, pero nos está ocurriendo aquí en Estados Unidos y en una asociación en la que pago 450 pesos todos los meses”, declaró Humberto Sotolongo, uno de los afectados, a Telemundo 51.
“La casa está apestando horriblemente, no se puede estar adentro porque estas casas están diseñadas para que funcione el aire acondicionado”, añadió el damnificado, que no da crédito a estar pasando por tan terrible experiencia en Estados Unidos.
Sotolongo dice que la respuesta que les dio un electricista de la asociación no los convence. Les dijeron que una rata había mordido el cable central, produciendo un cortocircuito, electrocutando al roedor y dejando sin luz a las viviendas.
Responsabilidades en disputa
Los vecinos llamaron a Florida Power & Light (FPL), pero la compañía de electricidad indicó que había cables dañados y que no era seguro restablecer el servicio. El presidente de la asociación de vecinos, por su parte, sostiene que la solución es responsabilidad de FPL, pero la compañía eléctrica parece lavarse las manos, dejando a los afectados al borde de la desesperación.
“Esto es un colchón de gimnasia que teníamos en la casa y tuvimos que sacarlo para afuera porque alrededor de las 12 de la noche no hay quien resista estar dentro de la casa por el calor”, comentó al citado medio Reinaldo García, otro de los residentes afectados, que reside en una de las viviendas junto a su esposa y sus dos hijos.
“Nunca en mi vida imaginé en este país estar pasando por esto”, sentenció la esposa de Reinaldo, reflejando un sentimiento compartido por las dos familias que llevan 16 días de agonía. A pesar de que fueron cuatro las familias afectadas, dos pudieron irse temporalmente a otro sitio.
Al cierre de esta nota no hay más información disponible sobre este singular caso.