IslaSi

Madre cubana pierde a su hijo tras visita al Servicio Militar: tragedia en fin de año

martes, 13 de agosto de 2024 por Luis Enrique Castillo

Madre cubana pierde a su hijo tras visita al Servicio Militar: tragedia en fin de año
Cedidas - Imagen de © Adrián Rodríguez García, de 19 años, fallecido cuando hacía el servicio militar

Adrián Rodríguez García, de 19 años, falleció mientras cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en Cuba. El joven, oriundo de Santa Clara, debía concluir esta etapa en las Fuerzas Armadas a principios de diciembre de 2023, pero los oficiales de la unidad Manuelita retrasaron su liberación, y el 31 de diciembre aún se encontraba de guardia. Ese día, su madre lo visitó y le llevó comida para celebrar el fin de año. Él le comentó que le quedaban solo cuatro o cinco días para terminar.

Tras regresar a casa, cuatro horas después, la madre recibió una llamada informándole que su hijo había muerto.

Detalles del accidente

El joven fue atropellado fuera de la unidad militar. Los oficiales le permitieron salir, y un conductor ebrio, sin licencia de conducir, lo arrolló y, en lugar de socorrerlo, lo dejó tirado. "Se dieron a la fuga", declaró una persona cercana a Adrián.

El conductor fue detenido seis días después mientras intentaba salir del país, gracias a un aviso anónimo.

El entorno de Adrián responsabiliza a los militares por permitirle salir la noche del 31 de diciembre, conscientes de lo peligrosa que es esa fecha. Sin embargo, la unidad militar se deslinda de la responsabilidad. Ninguno de los responsables ha sido investigado por este motivo.

"Yo les reclamo a los militares porque lo dejaron salir y ellos dicen que él quiso salir", comenta el entorno del fallecido. Si no le hubieran permitido salir o si le hubieran dado de baja cuando correspondía, Adrián Rodríguez estaría vivo.

Impunidad y dolor

Ocho meses después, no ha habido juicio por el atropello mortal de Adrián ni se ha investigado la responsabilidad de los militares. "Ellos se lavaron las manos", menciona el entorno del joven, que se declara "muerto en vida, mientras los militares están en la playa".

"Creíamos que ya solo faltaban cuatro o cinco días para acabar con esa película de terror. Ahora no servimos para nada", lamenta un familiar cercano.

Adrián no tenía novia cuando murió. "Era un niño lindo y lleno de sueños", cuya vida cambió radicalmente al ingresar en el Servicio Militar. Según su entorno, el joven fue operado de urgencia de apendicitis y, cuatro meses después, los oficiales lo forzaron a hacer ejercicios físicos.

El joven, que siempre llevaba su Biblia consigo, era muy activo y a menudo caía mal a los superiores, quienes lo castigaban frecuentemente.

Casos similares

El caso de Adrián no es único. Otros jóvenes cubanos han perdido la vida durante el Servicio Militar. Recientemente, Flavio Alonso Piedra, de 20 años, fue encontrado muerto en circunstancias sospechosas. La Policía investiga lo ocurrido.

En Villa Clara, familiares de jóvenes que realizan el Servicio Militar han expresado su indignación por las condiciones a las que son sometidos, incluyendo la obligación de donar sangre y amenazas de realizar más guardias nocturnas si se niegan.

En junio pasado, otro joven se suicidó mientras era trasladado por la fuerza a Matanzas. A pesar de tener papeles que desaconsejaban su ingreso en el Servicio Militar por problemas psicológicos, fue llamado a filas y forzado a trabajar en la construcción.