IslaSi

Escándalo en Santiago de Cuba: niños jugaban cerca de peligrosa fuga de aguas negras

martes, 13 de agosto de 2024 por José Luis Domínguez

Escándalo en Santiago de Cuba: niños jugaban cerca de peligrosa fuga de aguas negras
Salidero de aguas albañales en Santiago de Cuba que ponía en peligro la salud de niños - Imagen de © Collage Facebook / Yosmany Mayeta Labrada

Un salidero de aguas albañales, que había estado contaminando y causando inconvenientes en Santiago de Cuba por más de una semana, y donde jugaban niños, fue finalmente reparado este martes por el gobierno local tras una denuncia compartida en redes sociales.

El periodista Yosmany Mayeta señaló en Facebook que “sacar la verdad a tiempo evita que una problemática se extienda”, subrayando la importancia de denunciar la inacción del régimen a través de las redes sociales.

“Ayer se publicó y hoy ya están solucionando una afectación reportada desde hace más de una semana”, indicó, señalando que el salidero se encontraba en la calle Independencia, entre 4ta y 5ta, en el reparto Sueño.

Denuncias en redes sociales logran acción del gobierno

Este lunes, el periodista denunció en redes sociales que algunos niños estaban jugando cerca de un salidero de aguas negras. A pesar de estar ubicado a pocos metros del Hospital Provincial Saturnino Lora, el régimen no había tomado medidas para solucionarlo con prontitud.

Según Mayeta, el denunciante indicó que la rotura había sido reportada varios días antes, pero el régimen no mostró interés alguno, ignorando que niños jugaban en una calle inundada de aguas albañales.

Además, los vecinos alertaron que los directivos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado "Aguas Santiago" parecían ignorar la gravedad de la situación, sin considerar que en las cercanías se encuentran tanto el Hospital Provincial como el Cardiocentro de la provincia, instalaciones que deberían estar protegidas de este tipo de contaminación.

Las denuncias sobre obstrucciones desatendidas por el gobierno de Santiago de Cuba son cada vez más frecuentes, lo que provoca que las aguas albañales continúen representando un riesgo constante para la salud de la población.

En junio último, unos vecinos de Santiago de Cuba denunciaron que llevaban más de un mes viviendo con una obstrucción en el registro de aguas albañales del edificio.

Según reveló en Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, la indignante situación ocurre en el Edificio 2 de la Carretera de Punta Gorda, en el reparto Nuevo Van Van, en el consejo popular Altamira.

La misma situación fue reportada en mayo cuando el portal Diario de Cuba publicó un video en Facebook donde se mostró una enorme zanja abierta en medio de la calle, con varias decenas de metros de longitud, de la cual emergen aguas negras.