En la ciudad de Miami han disminuido los crímenes violentos, informa un reporte preliminar de la Asociación de Jefes de Grandes Ciudades (MCCA, en inglés) de Estados Unidos, que recoge números de los primeros seis meses del presente año. Miami, junto a Washington DC, ha marcado importantes reducciones, de hasta 29 % en crímenes violentos, aunque señalan que los homicidios sí aumentaron.
El reporte, realizado por el Departamento de Justicia, refleja que en los primeros seis meses del año en 69 ciudades del país, descendieron un 6 % los crímenes violentos, que agrupan a los homicidios, violaciones, robos y agresión agravada. Dicen que esto representa una disminución en comparación al mismo periodo del año anterior.
Ciudades con mayores reducciones
Entre las ciudades donde más se han reducido los crímenes violentos se encuentran Columbus (Ohio), con el 41 %, y Omaha (Nebraska), con el 30 %. Le siguen Miami y Washington DC, muestra el informe citado por la agencia Efe.
Por su parte, los homicidios han decrecido con mayor celeridad en Boston con 78 %, y en Filadelfia, con el 42 %, de acuerdo a las estadísticas de la MCCA, las cuales no incluyen a la ciudad de Nueva York.
El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, celebró estos números como parte de una estrategia del Departamento que dirige. “Pero nuestro mensaje sigue siendo claro: no descansaremos hasta que todas las personas y todas las comunidades estén a salvo de los delitos violentos”, afirmó el funcionario.
La oficina de campaña de la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris hizo referencia a este informe, destacando "descensos históricos" en la delincuencia en el país, con una tasa de homicidios que está "en camino de experimentar la mayor disminución registrada hasta la fecha", dice Efe.
Mientras que la campaña del expresidente Donald Trump, quien ha culpado en reiteradas ocasiones el auge de la criminalidad a la administración de Joe Biden, manifestó que “los delitos violentos todavía están muy arriba en comparación con 2019 bajo el presidente Trump”.