El primer día de clases para los estudiantes de secundaria de las Escuelas Públicas del Condado de Broward fue diferente debido a las largas filas para pasar por los detectores de metales que el distrito ha colocado en la entrada de todas las escuelas a este nivel.
“Es horrible en realidad, porque ella va a estar de pie al sol por quién sabe cuánto tiempo. Hay muchos niños fuera”, dijo a Local 10 Leticia Abaladejo, una madre preocupada por la situación.
La nueva medida cuenta con el apoyo de muchos padres, aunque la mayoría esperaba que cualquier problema se hubiera resuelto con antelación.
“Tienen que encontrar una manera de acelerar ese proceso, para que pasen por los detectores de metales con seguridad”, dijo Abaladejo. “Creo que tienen que estar más organizados. Pero entiendo que es el primer día”, apreció otro padre.
Un segundo día más fluido
Sin embargo, este martes el panorama parecía diferente, según otro reporte de Local 10, que daba seguimiento al inicio del período escolar en Florida.
“No se ve nada mal, me gusta esto ahora mismo porque tienen la puerta abierta ahí mismo, así que es bueno”, dijo D'Ericka Patterson, una estudiante de Dillard High School.
En el estado son un total de 38 escuelas, incluidas 28 escuelas secundarias, las que sumaron nuevos detectores de metales para el curso escolar 2024-2025.
“Hoy está mejor, no hay tanta gente. Lo hicieron más fácil. Ayer tenían un detector de metales, hoy parece que tienen dos”, dijo Logen Connor, un estudiante de Dillard High School.
Al parecer, las autoridades han ido corrigiendo los errores que se presentaron este lunes, en el primer día de clases.
“También sabemos que tenemos inquietudes con algunas de nuestras escuelas secundarias más grandes que experimentaron demoras significativas y por eso estamos revisando eso, de hecho vamos a enviar a algunas de ellas un sistema de detector de metales adicional para que puedan utilizar múltiples entradas para solucionar algunos de nuestros problemas”, dijo Howard Hepburn, superintendente de Broward, al disculparse por los atrasos.
Hepburn también instó a los estudiantes a apoyar a las autoridades.
“Muchos de nuestros estudiantes todavía guardan cosas en sus mochilas que no deberían tener, sus dispositivos eléctricos, esas grandes carpetas de tres anillos, paraguas, esas cosas deben sacarse y ayudarán a pasar por la fila más rápido para ser más eficientes”, señaló Hepburn.
El proyecto de los detectores de metales se aprobó este año e inició como un plan piloto en dos escuelas y desde este lunes está siendo implementado en todos los centros educativos. Las primeras semanas serán de ajuste para mejorar la medida, apuntaron directivos.
“Todo esto se hace para minimizar los riesgos y no para entorpecer el trabajo de los alumnos. Aquí no se está vulnerando la libertad de las personas lo que se está haciendo es aumentar el grado de seguridad de cada una de ellas”, agregó Arturo Grandon, máster en ciencias de la seguridad, al hablar en NTN24.