Luis Peña Figueredo, un joven cubano residente en Manzanillo, Granma, ha generado expectación y también algunas bromas al promocionar en redes sociales la venta de ventiladores recargables artesanales. Según él, estos ventiladores cuentan con ocho horas de carga y tienen velocidad regulable. Peña Figueredo, quien también promociona la reparación de equipos recargables como ventiladores, lámparas y equipos de música en sus redes, no precisó el precio del singular invento, bastante necesario sobre todo en provincias del interior del país, donde los residentes sufren más la pesadilla de los apagones.
El joven anunció su invento en el grupo de Facebook "Amazon Mzllo", donde decenas de personas le han preguntado el precio y se han interesado por la comercialización del electrodoméstico. "El cubano no ha conquistado la Luna y Marte porque no quiere", apuntó una internauta al compartir la publicación en el grupo de Facebook "Madres Cubanas por un mundo mejor".
Reacciones en redes
Aunque el joven no ha precisado los componentes de su invento, un par de imágenes permiten apreciar que usa un tapón amarillo para unir las aspas y que la base está formada por un pozuelo plástico con tapa, lo que ha motivado algunos chistes.
"¿Eso se recarga poniendo el almuerzo dentro del pozuelo o con solo el desayuno basta?"; "Si le doy los pozuelos, ¿tú crees que me haga un descuento?"; "Y dentro del pozuelo debe de estar el mejunje para cargarlo"; "Vendo pozuelos de La Cuevita para confeccionar ventiladores recargables", fueron algunas bromas motivadas por la ocurrencia de usar un pozuelo plástico para la base.
"La marca creo que es resistencia creativa", apuntó otro bromista. A pesar de algunas bromas y burlas, no faltaron quienes consideraron que el ventilador está bonito y hasta aventuraron que "seguro sale mejor que los originales".
No obstante, algunas personas han mostrado preocupación de que el ventilador no tenga una careta protectora y les preocupa que las aspas puedan salir disparadas y causar daño a alguien. "Aunque ustedes se rían, eso le va a resolver las calores a una pila de niños. Verán que de aquí a unos meses va a ser un invento más normal de los miles que hay aquí en Cuba que les resuelven la vida a muchos. Por ejemplo, como los calentadores y eso", observó una defensora de la iniciativa.
"La necesidad es la madre de la inventiva. Es una persona inteligente, los apagones son molestos y los ventiladores recargables son extremadamente caros. Vio una necesidad y supo sacar partido. Bien por él", sentenció una internauta identificada como Surina Bruguet.