Un cubano con estatus I-220B (orden de supervisión y deportación), detenido por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), enfrenta la amenaza de deportación, lo que dejaría en Estados Unidos a su esposa embarazada y a sus dos hijos pequeños.
El influencer Dairon Cano (@dairon_cano_champions) pidió ayuda este domingo en TikTok para esta familia, argumentando que el padre cubano, detenido desde el siete de junio, es el sostén de su esposa embarazada y de dos niños.
“Mi esposo fue detenido por el ICE, porque tiene un I-220B, y todos los meses están deportando personas, presentamos los documentos, se los denegaron, y no sabemos qué va a pasar con él”, apuntó la cubana.
La mujer explicó que viven en un apartamento de unos amigos de su esposo, quienes los han ayudado en reiteradas ocasiones.
Una llamada de auxilio
"Por favor, ayudemos a esta madre embarazada, que se encuentra sola con sus dos niños", imploró el tiktoker, quien explicó que la mujer ha intentado contactar a varios influencers, como Alexander Otaola, Ultrack, Pollito Tropical, e incluso a la congresista María Elvira Salazar, sin recibir respuesta ni apoyo de ninguno.
Cano apuntó que no es justo que el ICE haya detenido a su esposo, “hago un llamado a migración para que realicen su trabajo de manera justa”.
El ICE en Miramar convocó al cubano para que se presentara a una cita el 7 de junio, momento en que fue detenido a pesar de tener un I-220B y no contar con antecedentes policiales.
“Es un padre de familia y su familia depende de él, por favor vamos a ayudar a esta madre”, apuntó finalmente el influencer Cano, quien dijo haberse sentido conmovido por las penurias que está enfrentando esta familia.
En los últimos meses, varios cubanos con el estatus migratorio de I-220B han sido detenidos por el ICE en Estados Unidos.
Ese es el caso de Yoselianys Rodríguez, quien en julio último fue detenida durante una cita migratoria y quedó a disposición del ICE en la ciudad de Miramar, en el condado de Broward, para una posible deportación a Cuba.
Ella está casada con un médico, también originario de la isla, que abandonó una misión en Venezuela y es ciudadano estadounidense.
Vivian Pérez, madre de un niño autista y residente en Estados Unidos durante los últimos cuatro años, fue detenida en julio pasado y recluida en el Centro de Detención de Pompano Beach, en el condado de Broward. Ahora, enfrenta la amenaza de ser deportada a Cuba, según han denunciado sus familiares.
Los recientes casos de una mujer y un joven cubano con I-220B, detenidos tras asistir a su cita migratoria en Miramar, condado de Broward, y puestos bajo custodia del ICE para una posible deportación a Cuba, han generado preocupación entre otros cubanos en la misma situación.
Hasta la fecha, se han efectuado 16 vuelos de deportación desde Estados Unidos a Cuba, en los que un total de 768 personas han sido devueltos a la isla de la cual lograron escapar.
El último de ellos, trasladó a un grupo de 54 migrantes irregulares, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí el 18 de julio pasado.
Según informó el Ministerio del Interior (MININT), el grupo estuvo compuesto por 40 hombres y 14 mujeres. Estas personas habían salido legalmente de Cuba en su mayoría, pero luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
Anteriormente, el vuelo 15 de deportación durante la administración del presidente Joe Biden, habían sido trasladados a Cuba un total de 714 personas, reportó Café Fuerte.
Durante las administraciones precedentes, la mayor cantidad de cubanos deportados en vuelos fletados de ICE corresponde a Donald Trump, con récord histórico de 3,385; Barack Obama envió a 341 cubanos en estos operativos y George W. Bush, 416.