El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió este lunes en el Palacio de la Moneda a los dos medallistas olímpicos de la nación en París 2024: el luchador cubano nacionalizado Yasmani Acosta y la tiradora Francisca Crovetto.
El grequista Acosta logró la presea de plata en la división 130 kilogramos, tras solo ceder en la final frente a su compatriota Mijaín López, quien alcanzó su quinta corona en cita bajo los cinco aros.
“Esta medalla no es solo mía, sino de todos ustedes”, refirió el gladiador ante los simpatizantes en la Plaza de la Constitución.
Por su parte, Crovetto pasó a la historia como la primera campeona olímpica de la nación austral.
Un recibimiento con orgullo y honor
“Qué honor y orgullo recibirlos en la casa de todos, Francisca y Yasmani. Ustedes representan a todas y todos nuestros deportistas que día a día se esfuerzan por dejar en alto nuestros colores”, escribió Boric en la red social X.
El mandatario estuvo pendiente de la actuación de los chilenos en la lid parisina y llegó a alentar a Acosta antes de su combate final. “Tremendo Yasmani Acosta en la lucha grecorromana. ¡Mañana todo Chile estará contigo en la final!”.
Ambos deportistas consiguieron parar una sequía de medallas chilenas que databa de la edición de Beijing 2008, y a la vez sumaron el primer título para el país desde que en Atenas 2004 lo consiguieron los tenistas Fernando González y Nicolás Massú jugando como pareja, recordó el sitio digital Oncuba.
Acosta, quien recibirá 43,000 dólares por su resultado, fue uno de los 21 cubanos que participaron en la justa parisina bajo otras banderas. El grupo logró ocho premios, divididos en una corona, cuatro segundos lugares y tres medallas de bronce.