En las últimas horas, la desesperación por la ineficaz recogida de basura en Santiago de Cuba ha alcanzado un punto crítico. Según reportes compartidos por el periodista Yosmany Mayeta Labrada a través de su página de Facebook, los residentes han comenzado a incendiar los basureros que se acumulan en sus barrios como forma de protesta.
Protestas en el Reparto Ateneo
Uno de los incidentes más recientes tuvo lugar en el Reparto Ateneo, que pertenece al Consejo Popular Vista Hermosa. En este lugar, varios montones de basura, que ya habían sido denunciados previamente, fueron incendiados, creando un ambiente de tensión y peligro para los residentes. Mayeta Labrada informó que estos basureros se encuentran ubicados frente a escuelas, carnicerías y viviendas privadas, lo que incrementa la preocupación entre los vecinos.
La situación se repite en diferentes partes de la ciudad. En la Calle Gasómetro, esquina a Calle 10 de Trocha, otro basurero fue incendiado. Solo después de que la página de Mayeta Labrada reportara la situación, las autoridades se presentaron en el lugar para limpiar la zona afectada.
Una crisis sanitaria grave
El problema de la acumulación de basura se ha intensificado en Santiago de Cuba, generando un descontento creciente en la población. Recientemente, se han recibido reportes de incendios en basureros, como ocurrió en el barrio Mantilla de La Habana el 1 de agosto, donde un basurero ardió y causó preocupación entre los vecinos. En Santiago, específicamente en el reparto Ateneo, las imágenes evidencian la persistente situación de micro y macro basurales cerca de escuelas y viviendas.
La ineficiente gestión de residuos por parte de Servicios Comunales ha llevado a los santiagueros a encender fuego en los basureros como medida desesperada para enfrentar la situación sanitaria grave que vive la ciudad.
Además de la crisis de la basura, la gestión de los Servicios Comunales fue cuestionada recientemente cuando se celebró una gala artística en Santiago en medio de la acumulación de desechos por toda la ciudad. Las denuncias de ciudadanos como Yosmany Mayeta Labrada han resaltado las condiciones insalubres en varias comunidades, donde el incremento de basureros ha coincidido con brotes epidemiológicos de dengue y el virus Oropouche.
Sin embargo, desde el mes de junio, la preocupación se ha acentuado, con vecinos de Altamira denunciando basureros colindando con escuelas y círculos infantiles, lo que exacerba el peligro sanitario para niños y adultos.
Un problema nacional
La situación no solo afecta a Santiago sino también a otras ciudades cubanas. En La Habana, un estudio reciente muestra que el gobierno deja de recoger cada día el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura, lo que se traduce en un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades.
El 24 de julio, se reportó que la Dirección Provincial de Servicios Comunales enfrenta una crisis de disponibilidad de equipos, lo que agrava aún más la situación de salud pública. En medio de este contexto crítico, la reciente búsqueda de inversión extranjera por parte del gobierno cubano busca mitigar la crisis de gestión de residuos, aunque por el momento no se han concretado soluciones efectivas, mientras las denuncias de los ciudadanos sobre esta problemática continúan acumulándose.