El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este domingo que las condiciones ambientales en el Atlántico Norte, el Mar Caribe y el Golfo de México son propicias para el desarrollo de un sistema de baja presión que podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días.
Según los pronósticos, existe un 80% de probabilidad de que el sistema se convierta en una depresión tropical dentro de las próximas 48 horas, y un 90% de probabilidad de que esto ocurra en los próximos siete días.
Este sistema, identificado como AL98, se encuentra a menos de 1000 millas al este de las Antillas Menores y está asociado con lluvias y tormentas eléctricas que han comenzado a mostrar signos de organización.
Posible impacto en las Antillas
A medida que se desplaza hacia el oeste, se espera que se acerque y posiblemente afecte las Islas de Sotavento y partes de las Antillas Mayores a mediados de la semana.
Según el NHC, los residentes de las Antillas Menores y Mayores deberán mantener una vigilancia constante sobre la evolución de este sistema, ya que es probable que se emitan advertencias en las próximas horas.
El desarrollo de este sistema podría tener un impacto significativo en la región, por lo que se insta a la población a estar preparada y seguir las actualizaciones meteorológicas.
El meteorólogo cubano Raydel Ruisanchez advirtió este domingo en Facebook que los modelos de pronóstico son consistentes en la formación de un ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas a medida que se acerca al grupo norte de las Antillas Menores.
“Todos los residentes dentro de la zona roja deben estar muy atentos a los posibles cambios y avisos que se emitan en los próximos días”, advirtió el especialista, y compartió una gráfica que sugiere que la perturbación meteorológica probablemente no causará grandes afectaciones en Cuba.
Indicó que después de 72 horas, una vaguada podría provocar que el sistema gire al noroeste y al norte sobre aguas abiertas del Atlántico Occidental.
Desde hace varios días se mantiene una vigilancia cercana a esta perturbación meteorológica por sus posibles afectaciones a la región del Caribe.
La temporada ciclónica de 2024 continúa mostrando signos de actividad intensa, con el Caribe en la mira de nuevas amenazas meteorológicas.
El NHC dijo que el pico de la misma se encuentra a la vuelta de la esquina –finales de agosto hasta finales de septiembre– y que podrían ocurrir hasta 13 huracanes en total, del 1 de junio al 30 de noviembre.