IslaSi

Cuba en penumbra: rotas seis termoeléctricas y casi 1,000 MW de apagones

domingo, 11 de agosto de 2024 por Lidia Castro

La Unión Eléctrica de Cuba ha regalado un negro fin de semana a los cubanos. En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día. En la noche de este sábado hubo interrupciones eléctricas en el orden de los 985 MW. La hora de máxima afectación fue a las 9:00 p.m., coincidiendo con la hora pico. La cifra fue superior a los 840 MW que la UNE había pronosticado. No obstante, la unidad 1 de la CTE Felton entró en servicio a las 3:51 a.m. de este domingo.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, indicó en declaraciones a la televisión cubana que la afectación prevista para hoy se espera que sea inferior a la de ayer, de 650 MW, pues cuentan con la entrada en servicio a la hora pico de dos de las unidades que ahora mismo figuran como averiadas. Con eso cuenta la Unión Eléctrica para rebajar la expectativa de apagones para el día de hoy, pronóstico que desde luego decenas de internautas no se creen.

Unidades termoeléctricas fuera de servicio

El parte escrito de la UNE indica que continúan fuera de servicio por rotura seis unidades termoeléctricas. Ellas son: la unidad 1, 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.

La disponibilidad del SEN a las 7:00 a.m. era de 2,340 MW y la demanda de 2,400 MW, con 100 MW afectado. Para la jornada diurna de este 11 de agosto se espera una afectación de 300 MW. Las limitaciones en la generación térmica son de 431 MW. Se encuentran fuera de servicio por combustible 48 centrales de generación distribuida, para un total de 300 MW afectados por ese concepto.

Para el pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 60 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 70 MW y la recuperación de 50 MW que se encuentran fuera por combustible. A partir de esas presuntas incorporaciones se prevé una disponibilidad de 2,520 MW y una demanda máxima de 3,100 MW, para un déficit de 580 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 650 MW en horario pico.