Imágenes difundidas ahora en exclusivo por Local 10 muestran al cubano Carlos Alexander Travieso entregándose voluntariamente en diciembre a la policía de West Miami tras haber asesinado a su expareja, Isbelsy Olivera (22 años), y a la madre de esta, Irisbel Cartalla (50), ambas también de origen cubano.
En el video, se puede ver a Travieso sentado en la estación policial de West Miami, tranquilo y sereno, instantes antes de que varios oficiales entraran y lo esposaran. Travieso, de 49 años, permanece desde entonces en prisión, sin derecho a fianza. Enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado. Su próxima audiencia judicial está programada para finales de este mes.
El crimen
En la mañana del 13 de diciembre de 2023, Carlos Travieso se coló en un apartamento en la novena planta del condominio de Flagami en el que vivían su expareja y su exsuegra, y las mató. Tras disparar a las mujeres, Travieso escapó de la escena del doble crimen y se entregó a las autoridades. Madre e hija eran naturales de Camagüey y habían llegado recientemente de Cuba.
Imágenes publicadas meses antes en Facebook mostraban felices a Isbelsy y a Carlos; incluso él le había pedido matrimonio, situación que evidentemente cambió. Las últimas publicaciones antes del doble asesinato dejaron entrever que el cubano transitaba un período de turbulencia emocional antes de cometer el crimen.
El 25 de noviembre Travieso se despedía de Miami y ponía rumbo a Phoenix, Arizona, lugar en el que según sus redes residía. Retornó a Facebook el 3 de diciembre. Sus siguientes publicaciones —todas muy poco antes del doble asesinato— aludían a sus familiares, incluidos sus hijos, y tenían un punto de nostalgia y despedida.
A ello se suman otras publicaciones en las que deslizó frases breves, enigmáticas, como apuntando a un objetivo. El punto culminante fue un post del pasado 10 de diciembre, tres días antes del crimen, en el que escribió "Gracias adiós por perdonarme ya estoy listo para todo amén" [sic], ello junto a un fragmento de un video de un predicador.