El Desafío Pitón 2024 de Florida, una competición que busca erradicar a las pitones birmanas de los Everglades, inició este fin de semana con una recompensa superior a 25,000 dólares en premios en efectivo. 🐍💰
Aunque la competencia de eliminación comenzó a las 12:01 a.m. del 9 de agosto, el evento se extenderá durante diez días, finalizando a las 5 p.m. del 18 de agosto de 2024.
Cazadores profesionales y aficionados compiten por premios que incluyen la pitón más larga capturada y la mayor cantidad de pitones eliminadas, según informa la cadena televisiva Telemundo 51. Los participantes pueden competir en tres categorías diferentes: novato, militar y profesional. Los premios económicos oscilan entre los mil y 2,500 dólares, mientras que la persona que más pitones capture se llevará la bolsa de 10,000 dólares.
Objetivo del desafío
Durante el desafío, las pitones birmanas deben ser eliminadas de las áreas participantes para ser consideradas como entradas válidas en la competencia. En la página oficial de la competencia explican que el objetivo es generar conciencia pública sobre las especies invasoras en Florida. Las pitones birmanas no son nativas del estado; llegaron al sureste debido al comercio de animales y, con el tiempo, provocaron un desbalance en el ecosistema.
Desde el gobierno local especifican que la pitón birmana es una serpiente constrictora grande y no venenosa. El lugar donde más se establecieron fue en los Everglades, donde se alimentan de especies nativas y representan una gran amenaza para los ecosistemas de la zona.
El estado organiza este evento de diez días para alentar a los participantes a eliminar pitones birmanas de siete territorios administrados por la Comisión en el sur de Florida. Estos sitios son:
- Área de vida silvestre y medio ambiente de Southern Glades
- Área pública de caza menor Frog Pond
- Área pública de caza menor de Rocky Glades
- Área de gestión de vida silvestre de los Everglades
- Área de gestión de vida silvestre de Holey Land
- Área de gestión de vida silvestre de Rotenberger
- Área de manejo de vida silvestre Big Cypress
El año pasado, unas 200 pitones fueron eliminadas del Parque Nacional de los Everglades y durante el reto participaron unas 1,050 personas, según Local 10 News. El ganador del desafío fue Paul Hobbs, originario de Tennessee, quien eliminó a 20 pitones birmanas y se llevó a casa el gran premio Ultimate de 10,000 dólares, otorgado por la Fundación Bergeron Everglades.