IslaSi

Apelación de jóvenes cubanos queda en el aire con jueza en EE.UU.

sábado, 10 de agosto de 2024 por Raquel Gómez

Apelación de jóvenes cubanos queda en el aire con jueza en EE.UU.

El Tribunal Provincial de Villa Clara ha desestimado la apelación de cuatro jóvenes cubanos condenados por la jueza Melody González Pedraza, quien recientemente solicitó asilo en Estados Unidos y denunció irregularidades en el proceso judicial.

Un juicio bajo fuerte seguridad

La sesión de apelación, llevada a cabo el jueves bajo estrictas medidas de seguridad y con una notable presencia policial, contó con la testificación de militares involucrados en el caso, a pesar de que la defensa había solicitado que no comparecieran. Al finalizar la vista, el Tribunal confirmó las sentencias a pesar de las acusaciones de irregularidades procesales, informó Martí Noticias.

Acusaciones de atentado

Los jóvenes, Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez, fueron condenados originalmente en mayo por el delito de atentado, acusados de lanzar cócteles molotov contra objetivos policiales en noviembre de 2022. El juicio fue presidido por la jueza Melody González Pedraza, quien en mayo pasado solicitó asilo en Estados Unidos y denunció haber sido presionada para condenar a los jóvenes.

Reacciones de los familiares

José Miguel Barreiro, hermano de uno de los acusados, expresó en declaraciones a Martí Noticias su frustración por las restricciones impuestas durante el juicio. Afirmó que a pesar de los pedidos de la defensa de que no comparecieran militares involucrados en el caso, estos testificaron después de un receso.

Críticas al sistema judicial cubano

La situación de la jueza González Pedraza ha complicado aún más el contexto del juicio, tras haberse trasladado a Estados Unidos y criticar el sistema judicial cubano por su "doble moral y debilidad". La confirmación de las condenas ha sido recibida con desaprobación por las familias de los condenados, quienes han denunciado un juicio amañado y una injusticia flagrante.

Yannes Pérez, madre de Barreiro Pérez, calificó el proceso de "paripé" y criticó la ausencia de figuras clave durante la audiencia.