Los gobiernos de Colombia, México y Brasil insistieron este jueves en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados desglosados por mesa de votación de las elecciones del pasado 28 de julio y reiteraron el llamado al respeto de los derechos humanos.
Comunicado conjunto y crisis política
Tras una reunión virtual el miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de las tres naciones emitieron un segundo comunicado en respuesta a la crisis política en Venezuela, desencadenada por los comicios presidenciales donde el oficialista CNE dio como vencedor a Nicolás Maduro, pero las actas presentadas por la oposición indican que ganó la coalición opositora representada por Edmundo González. En su declaración, los gobiernos de estos países insistieron en la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique los resultados desglosados por mesa de votación y divulgue de forma detallada y transparente los resultados electorales.
A pesar del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia en relación con las elecciones, los gobiernos consideraron que el CNE es el órgano responsable legalmente de esta tarea. Los ministros enfatizaron, además, la importancia de permitir una verificación imparcial de los resultados, respetando la soberanía popular y la integridad del proceso electoral.
El comunicado también hace un llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela para que ejerzan moderación en sus manifestaciones y eventos públicos. Además, instaron a las fuerzas de seguridad del país a garantizar el pleno ejercicio del derecho democrático al voto dentro de los límites de la ley y reiteraron que el respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia.
Apoyo internacional y verificación
El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su apoyo a la mediación propuesta por Colombia, Brasil y México, bajo los gobiernos de Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador, estos dos últimos viejos aliados del chavismo. Mark Wells, encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, aseguró que Washington está a favor del diálogo promovido por estos tres países y mantiene una coordinación cercana con ellos.
Wells destacó que, tras examinar las pruebas, se ha determinado que sería casi imposible falsificar los cómputos de votos que se publicaron tras la votación por parte de la oposición. También destacó que la oposición y la sociedad civil han publicado más del 80% de las actas de votación, indicando que Edmundo González Urrutia, líder opositor, habría obtenido la mayoría de los votos por más de 30 puntos porcentuales de ventaja.