IslaSi

Alerta en Cuba: medicamentos falsos invaden el mercado

jueves, 8 de agosto de 2024 por Nuria Sánchez

Alerta en Cuba: medicamentos falsos invaden el mercado
Medicamentos falsos - Imagen de © CECMED

Las autoridades de salud en Cuba han emitido una advertencia sobre la circulación de medicamentos falsificados en varios países de América Latina, los cuales podrían poner en riesgo la salud de los cubanos. La información fue divulgada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) a finales de julio.

Medicamentos bajo sospecha

El CECMED, organismo encargado de regular los productos farmacéuticos en la isla, mencionó que los medicamentos involucrados incluyen Dobutamina, Erbitux, Ramiven, Acetaminofén, Dolo-Neurobión Forte (solución inyectable) y Eutirox, y que estos han sido detectados en México y El Salvador.

Aunque no se ha confirmado la presencia de estos medicamentos falsos en Cuba, las autoridades alertan que los “viajeros internacionales pueden adquirirlos” y llevárselos a los residentes en la isla. En particular, el CECMED destacó que solo el Eutirox (levotiroxina sódica) cuenta con registro sanitario en Cuba, pero algunos lotes específicos no están autorizados para su importación.

Recomendaciones para la población

El CECMED ha emitido una serie de recomendaciones para evitar la adquisición de estos medicamentos falsificados:

  • No adquirir Dobutamina, solución inyectable intravenosa 250 mg/5 mL, de HEALTH BIOTECH LIMITED.
  • No adquirir ERBITUX (Cetuximab) 5mg/ml.
  • No adquirir Ramiven (Abemaciclib) 150 mg tabletas.
  • No adquirir Acetaminofén MK 500 mg tableta, lote identificado L01961.
  • No adquirir los lotes M33440 y M93983 del producto Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg.
  • No adquirir los lotes M16806 y M31772 del producto Eutirox (levotiroxina sódica) tableta 100 mcg.

Además, se insta a los profesionales de la salud a notificar cualquier identificación de estos productos o sospechas de reacciones adversas al correo vigilancia@cecmed.cu o a los teléfonos 72164372, 72164352, 72164136.

Para identificar medicamentos falsificados, se recomienda examinar el estado del envase en busca de errores gramaticales o de ortografía, comprobar las fechas de fabricación y caducidad, verificar el aspecto del medicamento y consultar con un profesional sanitario en caso de sospecha.

Una crisis sin fin

En medio de la grave crisis de medicamentos que enfrenta Cuba, los ciudadanos se ven obligados a recurrir al mercado informal para obtener los productos que necesitan. Esta situación pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades para resolver un problema que sigue afectando la salud de la población.