El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado la muerte de un recluso en Cuba, atribuida a un virus y a los maltratos físicos y psicológicos que sufrió por parte de sus carceleros.
Fallecimiento en Kilo 7
"El pasado 31 de julio falleció en el destacamento número 6 de la prisión provincial de Kilo 7, ubicada en la provincia de Camagüey, el reo común Ariel López La Torre, de 36 años", informó el OCDH en la red social X.
El recluso había solicitado a los jefes de la prisión que se le concediera su derecho a la pena mínima, pero su petición fue denegada.
Condiciones en la prisión de Ariza
El OCDH también destacó la crítica situación higiénico-epidemiológica en la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos. En ese centro se reportan contagios por diferentes enfermedades, además de la carencia de recursos médicos necesarios para atender a los reclusos.
Entre las enfermedades más comunes están el dengue, el virus Oropouche, la escabiosis, virus digestivos y la tuberculosis. Los médicos aseguran que no tienen medicamentos suficientes para atender a los presos y tampoco los aíslan cuando están enfermos, lo que provoca que se incrementen los contagios.
Denuncias reiteradas
En reiteradas ocasiones, el OCDH ha recibido denuncias de reclusos desde diversas prisiones del país, quienes reportan mala asistencia médica, falta de medicamentos, deficiente alimentación e irregularidades en el sistema penitenciario cubano.
Estas denuncias subrayan la vulnerabilidad y el abandono que sufren los internos en las instituciones penitenciarias de la isla.
Iniciativas para proteger derechos humanos
La organización no gubernamental Cubalex ha lanzado una guía práctica, dirigida a los familiares de los presos, para proteger sus derechos en prisión. La iniciativa proporciona herramientas útiles en un contexto donde la justicia y el respeto a los derechos humanos están en constante desafío.
Cubalex denunció que en los dos últimos años se han reportado 56 fallecimientos de personas que estaban bajo custodia de las autoridades cubanas. La violencia es la principal causa de muerte en estos casos.