Una madre cubana ha denunciado la negligencia del personal médico en un hospital de Holguín y la alarmante falta de insumos necesarios para atender a su hijo, quien sufrió una lesión en el pie.
Según la denuncia publicada en el perfil de Facebook de Dennis Domínguez -el padre del joven que fue asaltado con un machete en Holguín el año pasado- los médicos le exigieron a la madre que proporcionara las gasas y los guantes necesarios para las curas.
“Llevo dos días llevando al niño que perdió una uña y requiere que le cojan puntos, y me dijeron que trajera gasas y guantes. El traumatólogo [no lo atendió porque] dice que está atendiendo a otros pacientes”, explicó la madre en su publicación.
Un sistema de salud en crisis
Los hechos ocurrieron este martes en el hospital ubicado en la comunidad de San Germán, perteneciente al municipio holguinero Urbano Noris.
“Esto está sucediendo en el hospital de San Germán. Esa es la potencia médica que quieren aparentar en Cuba, [marcada por] la negligencia y falta de atención a los pacientes”, protestó la madre del pequeño que perdió la uña en un accidente doméstico.
Dennis Domínguez, padre del joven Lester Domínguez, se ha convertido en una de las voces más críticas del sistema de salud cubano. El calvario vivido luego de la agresión sufrida por su hijo le ha hecho conocer de primera mano el colapso de los servicios médicos en la Isla.
A finales de mayo, el joven que lleva más de un año en silla de ruedas le pidió a su padre que lo sacara del país, porque en Cuba no había condiciones para su evolución.
"El niño ve que todo se dificulta con los problemas de los apagones en Cuba y no tiene las condiciones necesarias para dicha evolución, me dice que como mejor yo puedo ayudarlo es saliendo del país", dijo Dennis en su perfil de Facebook.
En julio de 2023, Dennis denunció las malas condiciones del centro asistencial donde se encontraba su hijo, indicando que la sala de enfermedades respiratorias carecía de recursos para atender debidamente a los pacientes.
Asimismo, describió el déficit de sábanas y medicamentos, algo recurrente en este momento en todo el país, en medio de una crisis generalizada que afecta a miles de cubanos.
En esa ocasión, el joven tuvo que ser ingresado nuevamente porque se infectó la escara que le había salido mientras estuvo en terapia, y en su casa no contaban con los recursos para curarlo debidamente.
Según el padre del paciente, la directiva le dijo que solo en casos graves es que podía permanecer en el hospital y le indicó un tratamiento con Cefixima para combatir el estafilococo, que resultó insuficiente.