IslaSi

Cubano desaparecido tras una jornada de pesca reaparece milagrosamente

jueves, 8 de agosto de 2024 por Ángel Luis Martínez

Yoslando de la Cerda Céspedes, un cubano que se encontraba en paradero desconocido desde la noche del sábado, cuando salió a pescar junto a un familiar desde la Playa del Chivo en La Habana, ha sido localizado con vida. Varias fuentes que previamente informaron sobre su desaparición han confirmado la noticia en redes sociales.

"¡Buenas noticias! El hombre ya apareció. Felizmente apareció. Gracias a todos por su colaboración y su ayuda. ¡Mil gracias!", escribió en redes sociales Nahomy Velázquez.

En el apartado de comentarios de su publicación, en respuesta a la pregunta de una internauta, Nahomy Velázquez detalló que Yoslando de la Cerda, apodado "El Tosco" por sus allegados, llegó en su rústica embarcación de pesca a la playa "El Salado" en Artemisa.

Un rescate inesperado

"La marea lo arrastró y unos pescadores lo encontraron por esa zona y lo ayudaron a avanzar. Cuando llegó a ese lugar, unas personas lo asistieron y desde ahí nos llamó para informarnos de su situación", añadió la fuente.

Velázquez hizo el anuncio junto a una captura previa de una petición desesperada de la esposa del pescador, Thalía Zaldívar Domínguez, que fue compartida en numerosos grupos de Facebook dedicados a la pesca o de residentes en las localidades del este de la capital cubana.

El reportero de sucesos, Niover Licea, precisó que Yoslando vive en Casablanca, en el habanero municipio Regla, y relató que el sábado salió a pescar con el tío de su esposa cuando fueron sorprendidos por el mal tiempo, al parecer asociado con la tormenta tropical Debby, que en ese momento transitaba el Estrecho de Florida.

Licea compartió con sus seguidores el audio que le habría enviado un allegado a Yoslando, quien relató que el cubano fue encontrado lleno de quemaduras en todo el cuerpo. Precisó que llegó a una finca donde los residentes le dieron alimentos y leche y desde ahí llamó a su familia.

Se trata de un final feliz para una historia que insta a tener precaución y a observar muy bien las condiciones meteorológicas antes de una jornada de pesca.

Previamente, numerosos internautas coincidieron en opinar sobre el caso, señalando que las condiciones del tiempo no eran adecuadas el pasado fin de semana para salir a pescar, ya que recién se había formado cerca de las costas de Cuba la tormenta tropical Debby, que amenazaba con lluvias torrenciales e inundaciones costeras.

No es el primer incidente de este tipo en los últimos meses. En enero, fueron rescatados con vida dos pescadores de Cienfuegos, un adulto y un niño, que estuvieron desaparecidos cinco días en altamar. En ese caso, tras salir a pescar, las fuertes marejadas y el intenso viento arrastraron su embarcación y estuvieron a la deriva hasta recalar en Cayo Cigua, al sur de la provincia de Matanzas, donde fueron encontrados.