IslaSi

Señora fallece en playa de Santiago de Cuba y conductores se niegan a ayudar

jueves, 8 de agosto de 2024 por Cecilia Álvarez

Señora fallece en playa de Santiago de Cuba y conductores se niegan a ayudar

En la mañana de este miércoles, una tragedia sacudió la playa Buey Cabón en el municipio Guamá, Santiago de Cuba, cuando Amarilis Asin Sosa perdió la vida tras ahogarse. La mujer, madre de dos hijos adultos, estaba celebrando el cumpleaños de su nieta, que había sido el día anterior, junto a su familia en la playa, según confirmó en redes sociales el periodista Yosmany Mayeta.

La familia vivió momentos de angustia mientras intentaban reanimarla en la arena, y otros allegados buscaban desesperadamente un vehículo para llevarla a un hospital. Sin embargo, varios conductores presentes en la playa se negaron a prestar auxilio para trasladar a la víctima, lo que generó una gran indignación entre los presentes.

“Tras la negativa de muchos choferes de vehículos apostados en la arena, la señora fue socorrida por otro carro, pero falleció a pesar de los esfuerzos realizados", indicó Mayeta.

Denuncias y reacciones

La citada fuente reiteró que los conductores de varios vehículos que estaban en ese momento en la playa se negaron a prestar auxilio para trasladar a la víctima, algo que generó indignación entre varios de los presentes. A propósito de tal queja, varios comentaristas han insistido en las últimas horas que la familia está en su derecho de denunciar a quienes se negaron a prestar socorro, pues tal actitud está penada por la ley.

Amarilis Asin ha sido calificada de "madre y abuela dedicada", y su inesperada pérdida ha sido un duro golpe para su familia. La víctima residía en el reparto Nuevo Vista Alegre. Fue velada en su residencia y su sepelio tendrá lugar en la mañana de este jueves.

Lamentablemente, este no es el primer suceso de su tipo reportado en Santiago de Cuba en los últimos meses. A finales de mayo, un joven murió tras ahogarse en la playa La Estrella, un pequeño tramo de costa cercano al Morro. Apenas unos días antes, otros dos jóvenes se ahogaron en la playa Sardinero, también en el municipio cabecera de Santiago de Cuba, cuando un grupo de nueve personas -incluidos tres menores de edad- se estaban bañando en ese peligroso tramo costero, en el que oficialmente está prohibido hacerlo.

En ese caso, la primera joven fallecida fue identificada como Rachel Mora Torres, de 20 años y residente en Mangos de Baraguá. El otro fallecido fue Yasel Alberto Bicet, también de 20 años y residente en el reparto Abel Santamaría, quien permaneció durante algunas horas desaparecido, aunque luego su cadáver fue localizado.