La activista cubana por la democracia, Rosa María Payá, denunció este miércoles que Nicolás Maduro ejerce el terrorismo de Estado para consolidarse en la presidencia de Venezuela tras haber cometido fraude en las elecciones.
Payá declaró en la red social X que Maduro quiere consolidar su golpe de Estado: “Y tal y como hacen los Castros, está usando la ley, las instituciones, los jueces, las fuerzas del orden, para ejercer el terrorismo de Estado”.
“Persigue a los opositores con causas inventadas”, alertó la activista cubana.
Comparaciones con la represión en Cuba
Payá consideró que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, al igual que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, públicamente amenazan y llaman a la violencia contra los manifestantes.
De manera similar a las tácticas utilizadas por la policía política en Cuba, las autoridades en Venezuela están empleando videos publicados en redes sociales durante las protestas para identificar y secuestrar a los manifestantes en sus hogares, señaló la activista.
“Están anulando el pasaporte de activistas y manifestantes”, denunció Payá, subrayando que esta es otra práctica común de la dictadura cubana.
Es hora de que todos los gobiernos de América reconozcan la voluntad soberana del pueblo venezolano, sostuvo Payá, quien señaló que los gobiernos de Cuba, Irán, Rusia y China apoyan el golpe de Estado de Maduro.
“Nosotros, los cubanos, que lidiamos con la madre de todas las dictaduras, también queremos decidir nuestro futuro. Vamos a luchar por el cambio en Cuba por el bien de toda la región”, sentenció.
Rechazo internacional
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó este miércoles su rotunda negativa a aceptar los resultados de las elecciones en Venezuela, argumentando sospechas de fraude electoral y violaciones a los derechos humanos.
“No tengo duda de que el régimen de Maduro ha intentado cometer fraude electoral. Si no fuera así, hubiesen mostrado las famosas actas”, declaró Boric.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que su gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente electo, al tiempo que cuestionó la transparencia de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral de ese país suramericano.
Durante una conferencia de prensa el lunes, Arévalo expresó que los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela no cumplen con los "criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna".
Represión documentada
La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal ha asegurado que en Venezuela existen detenidos por las protestas contra la proclama de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, 1,102 personas, entre las que incluyen a 100 adolescentes y cinco indígenas.
Esta ONG, que encabeza la defensa de los presos políticos en el país sudamericano, señala que las detenciones se distribuyen en casi todas las regiones del país como muestra de la represión ejercida por el gobierno tras las sospechas de fraude electoral, y fueron comprobadas desde el 29 de julio hasta el 6 de agosto de 2024.