Cuatro atletas cubanos avanzaron este miércoles a la gran final del triple salto masculino en los Juegos Olímpicos de París 2024, destacándose las actuaciones de los favoritos Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz, representantes de Portugal y España, respectivamente.
Pichardo, actual campeón olímpico, y Díaz, reciente campeón europeo, solo necesitaron una presentación para cumplir con la marca exigida por los organizadores (17.10 metros), alcanzando 17.44 metros y 17.24 metros, en ese orden. Lázaro Martínez y Andy Díaz, este último bajo la bandera de Italia, saltaron ambos 16.79 metros y no lograron cumplir el registro, pero la suerte los acompañó y clasificaron en los puestos 11 y 12 para la disputa de las medallas.
Los otros dos representantes de la mayor de las Antillas, Cristian Nápoles (16.67 metros) y Andy Echevarría (16.70 metros), dijeron adiós a la competencia, protagonizando presentaciones muy discretas.
Controversia y rivalidad en el aire
De esta manera, la mesa está servida para uno de los eventos más esperados del atletismo, pues Pedro Pablo Pichardo y Jordan Díaz ya protagonizaron un duelo intenso durante el Campeonato Europeo celebrado en junio. En aquella ocasión, el joven Jordan Díaz, de apenas 23 años, alcanzó los 18.18 metros para llevarse la medalla de oro, estableciendo récords español y continental, además del tercer mejor registro de todos los tiempos, quedándose a solo 11 centímetros del récord mundial en poder del británico Jonathan Edwards.
El concurso fue sumamente reñido, pues el portugués Pichardo clavó sus pinchos en 18.04 metros para colgarse la medalla de plata. Sin embargo, la polémica surgió cuando Pichardo expresó públicamente sus dudas sobre la validez del salto de Díaz a través de una extensa publicación en Instagram.
“¿Por qué se apagó la regla electrónica en ese momento? ¿Cómo sabemos que realmente era de 18.18 metros?”, cuestionó el monarca olímpico y mundial. Pichardo solicitó a European Athletics, World Athletics y a los jueces encargados una rápida respuesta y aclaración sobre lo que ocurrió en el foso.
El portugués también relató que su rival salió “celebrando sin siquiera darse cuenta de dónde había aterrizado, ya que la regla ya estaba apagada, pero parece que ya sabía que me había superado incluso antes de la medición y sin tener encendida la regla electrónica”.
El actuar de Pichardo generó mayor controversia entre los exponentes desarrollados en la escuela cubana de saltos, añadiendo más tensión a la pugna del triple salto masculino en París 2024. 🔥