Más de 9,000 cubanos han solicitado refugio en México en lo que va de 2024, manteniendo a Cuba en el segundo lugar entre los países emisores de emigrantes, superada solo por Honduras.
De enero a julio de este año, 9,914 cubanos en situación irregular han pedido protección a las autoridades mexicanas durante su travesía rumbo a Estados Unidos, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Sin embargo, la institución no ofreció datos sobre el número de casos resueltos ni de aquellos que recibieron una respuesta positiva.
Datos reveladores: ¿Qué dicen las estadísticas?
En su informe correspondiente a junio, COMAR señaló que de los 8,833 cubanos en situación irregular que solicitaron protección a las autoridades mexicanas, se habían resuelto 2,339 casos, de los cuales 1,314 obtuvieron la condición de refugiados.
Desde 2019, cuando comenzó la administración del gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, hasta julio de este año, 69,269 cubanos han arribado a territorio mexicano y pedido la condición de refugiado.
En comparación con años anteriores, el mes de julio ha registrado un descenso en el número de solicitantes de asilo. Si en 2022 la cifra era de 8,593 solicitudes, y en 2023 el número ascendía a 12,174, en julio de este año las autoridades mexicanas solo cuentan a 5,204 personas en esa condición.
Comparativa regional
Honduras, con 19,803 solicitantes de asilo, supera el doble de Cuba. Le siguen Haití (4,022), El Salvador (3,842), Guatemala (2,671) y Venezuela (2,549). Las cifras resultan elocuentes de la crisis migratoria que sigue sufriendo la Isla, a pesar de la disminución en el número de migrantes que optan por hacer la “travesía” centroamericana tras la aprobación en enero de 2023 del parole humanitario implementado por la administración Biden.
Durante junio, según los datos revelados este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), un total de 17,563 cubanos entraron por las fronteras de Estados Unidos. La cifra representa el menor ingreso en los primeros nueve meses del año fiscal estadounidense, que dio inicio el 1 de octubre pasado.
¿Seguirá esta tendencia? ¡Solo el tiempo lo dirá! 🚶♂️🌎