La atleta hispano-cubana Yulenmis Aguilar, que reside en A Coruña, Galicia, desde hace cuatro años, logró asegurarse una plaza en la final de lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de París, que se disputará el próximo sábado.
Aguilar consiguió la mejor marca fuera de la clasificación directa, fijada en 62 metros exactos, con un lanzamiento inicial de 61,95 metros, suficiente para obtener la novena mejor referencia y avanzar a la final que se disputará este sábado a las 7:30 p.m. (hora local).
Una clasificación disputada
En la clasificatoria, realizada en el Stade de France, Aguilar compitió en el grupo B. El grupo A vio a solo tres lanzadoras superar los 62 metros necesarios para asegurar un lugar en la final. Aguilar comenzó su serie con dos competidoras, la japonesa Kitaguchi y la polaca Andrejczyk, superando el requisito en su primer intento.
Yulenmis, la novena en lanzar, quedó a escasos centímetros de sumarse a ellas, registrando 61,95 metros, la mejor marca entre las que no lograron el pase directo. Esa actuación inicial la colocó en una buena posición, superada solo por la colombiana Flor Ruiz en la primera ronda. En la segunda ronda, Aguilar no logró mejorar su marca inicial, registrando un lanzamiento de 58,35 metros. Solo la croata Kolak consiguió superarla en esa ronda, asegurando su lugar en la final.
A pesar de eso, la lanzadora cubano-española mantenía esperanzas de mejorar su posición y acercarse a su mejor marca de la temporada, de 63,90 metros, lograda en febrero. Sin embargo, su último intento quedó en 59,92 metros. Aguilar tuvo que esperar pacientemente mientras las demás competidoras completaban sus lanzamientos, pero ninguna de ellas logró superarla, lo que confirmó su pase a la final como la mejor marca fuera de la clasificación directa.
De expulsada en Cuba a esperanza olímpica en España
Yulenmis Aguilar, quien fuera expulsada de la selección nacional hace casi seis años, aseguró en una entrevista con la agencia Efe en abril que España le abrió las puertas que en su país le cerraron.
La joven de 27 años y natural de Bayamo, provincia Granma, afirmó que ama a España tanto como amó a Cuba deportivamente en su momento. "Incluso amo un poco más a España porque me ha abierto las puertas que en Cuba se me cerraron, ya que me dejaron fuera de la selección sin ninguna explicación. Si ellos no quisieron que les representase, en España he encontrado el cariño", recalcó.
La deportista llegó a España a finales de diciembre de 2020 con un visado de trabajo que era válido hasta este 2024, pero por el camino le fue concedida la nacionalidad.
Aguilar reside en el municipio de Oleiros, situado en la provincia de La Coruña, en Galicia, pero continúa yendo de vacaciones a la isla, donde permanecen su esposa y toda su familia.
Yulenmis no representa a Cuba en un torneo de Atletismo desde los Centroamericanos de Barranquilla (Colombia) en 2018, donde ganó bronce. Fue entonces cuando las autoridades cubanas la sacaron de la selección. "Me llamaron y me dijeron que no contaban conmigo para la siguiente temporada y decidí dejarlo", relató en una ocasión.
En 2021 disputó ocho competiciones, seis en España y dos en Portugal, de las cuales ganó siete. En 2022 superó todas sus marcas anteriores al llegar hasta los 64,17 metros en el Campeonato de España de aire libre en Nerja, Málaga.
Fue entonces cuando empezó su relación con la Federación Española de Atletismo. El Gobierno de Pedro Sánchez le concedió la nacionalidad en abril de este 2024 para que pudiera competir en los Juegos Olímpicos de París.
Su entrenador es el veterano Raimundo Fernández, quien le ayuda a perfeccionar la técnica y a alcanzar una óptima forma física, tras un año sin competir debido a lesiones y a sufrir una depresión.
Su camino no ha sido fácil porque ha estado plagado de lesiones, especialmente en un hombro, que se le luxa continuamente por un problema genético, pero ahí está, lista para disputar una final olímpica el próximo sábado. 🎯