El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este martes que durante el mes de julio se llevaron a cabo al menos 418 acciones represivas contra la población civil en Cuba. Esta cifra incluye 70 detenciones arbitrarias y 145 retenciones ilegales en viviendas, revelando un incremento significativo en la represión durante el mes que marcó el tercer aniversario de las protestas más grandes en la isla en los últimos 60 años, según el informe mensual de esa organización.
Además, se registraron 72 casos de abusos por parte de los mandos penitenciarios contra prisioneros políticos, y nueve casos similares contra reclusos comunes. En el documento, el OCDH detalló que julio fue el mes más represivo del año, pues el régimen cubano intensificó sus acciones para prevenir cualquier iniciativa que conmemorara el aniversario de las protestas del 11 de julio de 2021.
Represión para silenciar conmemoraciones
"Evidentemente, el régimen desplegó una serie de acciones represivas para que la gente no celebrara o recordara de alguna manera el tercer aniversario de las protestas del 2021", comentó Yaxis Cires, Director de Estrategias de la organización, en una entrevista con Martí Noticias.
Entre otras acciones represivas documentadas por el OCDH se incluyen amenazas, citaciones policiales, hostigamientos, multas, procesos judiciales espurios y violaciones de derechos religiosos. Las provincias con mayor represión gubernamental fueron La Habana, Matanzas y Mayabeque.
El OCDH también reportó 40 denuncias relacionadas con violaciones de derechos sociales, la mayoría vinculadas a la escasez de medicamentos y problemas con la vivienda.
Recientemente el OCDH también presentó el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad de la isla, como que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022.
Uno de sus datos más significativos es el que resalta que "7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos".