IslaSi

Cubano que representará a Chile en París 2024: ¡La búsqueda de la gloria familiar continúa!

martes, 6 de agosto de 2024 por Vivian Rodríguez

Cubano que representará a Chile en París 2024: ¡La búsqueda de la gloria familiar continúa!
Néstor Almanza Jr. / Facebook - Imagen de © Néstor Almanza, envuelto en la bandera de Chile, país al que representa en París.

Néstor Evian Almanza Truyol (La Habana, 28 de julio de 2002) competirá este miércoles 7 de agosto, a partir de las 11.21 horas de la mañana (hora europea), en la categoría de los 67 kilos de lucha grecorromana, representando a Chile, país que le otorgó la nacionalidad en 2023. Será en los octavos de final que se celebrarán en el Champ de Mars Arena Pista ante el moldavo Petic Valentin.

En Cuba, Néstor comenzó su carrera deportiva en la escuela de iniciación deportiva EIDE Mártires de Barbados en La Habana, de la que guarda gratos recuerdos. En 2020, llegó a Chile tras varios años separado de su padre, Néstor Almanza Baro, cuarto puesto en Barcelona 1992 y campeón del mundo en lucha grecorromana en 1993. Uno de sus grandes sueños era que su padre fuera su entrenador, pero este estaba en Chile desde 2013, contratado por la Federación como head coach del seleccionado nacional.

Al llegar a Chile, Néstor enfrentó la pérdida de su abuela en Cuba y su padre tuvo que regresar a la Isla. A pesar de quedarse solo en un país desconocido, encontró apoyo en quienes lo acogieron. Este momento fue muy duro, pero le dio "la fortaleza para seguir luchando". En ese entonces, no tenía claro si podría estar en los Juegos Olímpicos de París debido a la demora en obtener la nacionalidad. Sin embargo, la recibió por gracia y con ello, se le abrieron los cielos.

Un camino lleno de logros

En 2023 y 2024, tras nacionalizarse, Néstor Almanza Jr. consiguió medallas de plata y bronce en los campeonatos Panamericanos de lucha. Clasificarse para París ya es "algo grande" y "un orgullo" porque "no todo el mundo tiene la posibilidad de competir en unos Juegos Olímpicos". Esto no fue casualidad, ya que estaba dentro de sus objetivos en el último año, siendo su "sueño" según comentó en una entrevista a CDO Noticias.

Una semana antes de clasificarse para París, Néstor participó en el Panamericano específico y perdió un combate duro contra el mismo contrincante al que se enfrentó en el clasificatorio olímpico de Acapulco. Lejos de desanimarse, se enfocó en mejorar los detalles. "Seguí trabajando junto a mi papá e hicimos bien las cosas", afirmó. También contó que conversó con el medallista olímpico Yasmani Acosta, quien recientemente ganó la plata en lucha grecorromana en París tras enfrentarse al legendario Mijaín López. "Yasmani me decía: 'Esto es algo grande. Tienes que darlo todo. Acompáñame a París'."

Así fue como Néstor Almanza Jr. superó al estadounidense Alejandro Sancho en el Preolímpico de Acapulco, se clasificó para París y lo celebró con una voltereta de gimnasta que la Federación chilena destacó en sus redes sociales. "¡Así se celebra!"

La fórmula de Néstor para llegar hasta aquí es sencilla: seguir al pie de la letra lo que dice su entrenador. "Él es el que sabe. Tiene tremendo currículo", admite el cubano-chileno.

Néstor Almanza Jr. llega a París con buenas sensaciones y ve posible la medalla. Este año entrenó en Cuba con atletas de alto nivel, luego se fue a Europa y finalmente aterriza en los Juegos Olímpicos, con 22 años y hambre de triunfos, buscando seguir los pasos de su padre. "Siempre fue mi ejemplo". Ya le lleva ventaja porque su padre compitió en sus primeros Juegos Olímpicos con 21 años, y él llega con 22, con la meta de conseguir una medalla.

Un total de 21 deportistas cubanos representarán a otras delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024, una cifra que evidencia el imparable éxodo de atletas en los últimos años.