IslaSi

Díaz-Canel celebra el quinto oro olímpico de Mijaín López en París 2024

martes, 6 de agosto de 2024 por Nuria Sánchez

Díaz-Canel celebra el quinto oro olímpico de Mijaín López en París 2024
Díaz-Canel y Mijaín López - Imagen de © Collage/Redes Sociales

Tras la obtención del quinto oro olímpico del luchador cubano Mijaín López, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel escribió un mensaje en sus redes sociales, donde aseguró sentirse “feliz” por la victoria.

“No exagero cuando digo que #MijaínEsCuba: el pueblo de raíz africana y europea que no se rinde, que no se vende, que cree en sí mismo y en su estirpe. Lo más importante de la olimpiada, sin chovinismo cubano. Es una hazaña única. ¡Qué admiración! ¡Qué feliz estoy!”, escribió el mandatario minutos después de la pelea.

Esa misma idea se la expresó el gobernante a Mijaín durante una videollamada compartida por el portal digital JIT. "Has demostrado que tienes estirpe de gladiador, de guerrero, y también un cubano y un revolucionario ejemplar", señaló Díaz-Canel, quien durante la Olimpiada de Tokio 2020 tuvo la misma acción con el gladiador luego de obtener su cuarta corona consecutiva.

Vísperas de la pelea de este martes, Mijaín y Díaz-Canel también sostuvieron una conversación telefónica en la que el luchador le aseguró que revalidaría el título en los Juegos de París 2024. “Gracias por su llamada. Esté seguro de que mañana ese título será de Cuba”, le dijo.

Controversias alrededor de Mijaín López

Mijaín es considerado un férreo defensor del castrismo. En los pasados Juegos Panamericanos, celebrados en Santiago de Chile, el luchador golpeó a un joven cubano que se manifestaba contra el régimen de La Habana en un estadio de Chile.

El suceso se dio en un estadio de béisbol, donde el joven cubano sacó una bandera con la frase "Libertad para Cuba". A pesar de la demanda puesta por el agredido, la Fiscalía chilena desestimó el caso.

No obstante, este martes, López se convirtió en pentacampeón olímpico en una final histórica en los 130 kilogramos del estilo greco, donde derrotó, 6-0, al cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta.

Este también fue el último combate de Mijaín sobre un colchón de lucha durante un evento oficial, tras proclamar su retiro del deporte activo. Vestido de rojo, maillot apretado, Mijaín regaló una gran despedida para el deleite de las miles de personas presentes en el Champ de Mars Arena y las muchísimas más que lo vieron convertirse en el único deportista en la historia en ganar cinco veces el mismo evento individual bajo la sombra de los cinco aros.