En medio de fuertes denuncias de fraude, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, entregó el lunes las actas de escrutinio correspondientes a las elecciones presidenciales del 28 de julio al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El TSJ anunció que realizará una revisión del resultado electoral que proclamó a Nicolás Maduro como ganador, y que ha suscitado fuertes cuestionamientos tanto a nivel nacional como internacional. No solo por la demora en la entrega de las actas por parte del chavismo, sino porque la oposición publicó miles de ellas, las cuales dan como ganador al opositor Edmundo González.
La presidenta del TSJ, la chavista Caryslia Rodríguez, confirmó la recepción de los documentos en un comunicado leído en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). "Se deja constancia de haber recibido todos los recaudos solicitados por parte del Consejo Nacional Electoral, dando así cumplimiento a la orden judicial", señaló.
Rodríguez indicó que el TSJ comenzará un "proceso de peritaje del material consignado" en un plazo de hasta 15 días, que podría ser prorrogable. Según VTV, Amoroso entregó las actas de escrutinio de las mesas de votación, el acta de adjudicación y el acta de proclamación ante la Sala Electoral del TSJ.
Interrogatorio a candidatos y líderes políticos
Rodríguez agregó que se convocará a los candidatos presidenciales y a representantes de los partidos políticos para que entreguen todos los "instrumentos electorales" en su poder y respondan a un interrogatorio. Entre los convocados se encuentran Nicolás Maduro, el candidato de la principal coalición opositora, Edmundo González, el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), José Luis Cartaya, el secretario general del Movimiento por Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, y el candidato Enrique Márquez.
También han sido citados los chavistas Diosdado Cabello, Hipólito Abreu, Ilenia Medina, Ricardo Sánchez y Didalco Bolívar.
El viernes pasado, el TSJ solicitó al CNE las actas de escrutinio y la totalización definitiva de los resultados presidenciales, como parte de una investigación destinada a "certificar" el resultado oficial que declaró a Maduro como reelegido. Además, pidió "todos los elementos" que prueben un supuesto "ataque cibernético" contra el sistema informático del CNE, el cual habría impedido una transmisión oportuna de los resultados, según dijo el gobierno para justificar la tardanza.
Con el conteo del 96,87% de las actas transmitidas, el CNE dio a Maduro como ganador de los comicios con el 51,95% de los votos frente al 43,18% obtenido por González. Sin embargo, la oposición ha publicado en un sitio web público el "81% de las actas electorales" que, según ellos, demuestran que González ganó las elecciones por un amplio margen de más de 30 puntos de ventaja.
Este resultado ha sido reconocido por varios países, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Perú y la Unión Europea, entre otros. Maduro ha desatado una fuerte represión contra las personas que se manifiestan en las calles contra el fraude electoral.