El cubano Gabriel Rosillo cedió este martes ante el armenio Artur Alexanián (3-5) en un gran combate y quedó a las puertas de la disputa de la medalla de oro de los 97 kilogramos de la lucha grecorromana de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En lo que muchos consideraban una final adelantada, el santiaguero, titular universal en Belgrado 2023, sacó todo su arsenal de técnicas, pero no logró vencer a un hombre que suma cuatro coronas a nivel planetario y conoció la gloria en Río de Janeiro 2016. Así, el antillano deberá pelear por la medalla de bronce para no irse con las manos vacías de la lid, mientras Alexanián tomó desquite de la derrota en la final del último certamen del orbe.
Antes de la pelea de marras, Rosillo tuvo que venir de abajo para superar dramáticamente al alemán Lukas Lazogianis (7-5) en su estreno y luego en cuartos eliminó 5-2 al finlandés Arvi Savolainen en cuartos de final. Hace tres años en Tokio 2020, Cuba alcanzó la presea de plata en esta división -se competía en 98-, cuando Yasmani Lugo sorprendió a propios y extraños hasta el revés sufrido en la pugna de cierre.
Yusneilys Guzmán sigue brillando
Asimismo, Yusneilys Guzmán (50 kg) enfrentará en breve a la india Vinesh Vinesh en semis, después de debutar por todo lo alto ante la favorita turca Evi Demirhan (7-6) y derrotar por superioridad (10-0) en cuartos a la lituana Gabija Dilyte. “La Chiqui”, como muchos la conocen, ya se convirtió en la primera luchadora de la isla que gana dos combates en citas olímpicas, lo cual demuestra su ascenso luego de reinar en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
La mayor de las Antillas vibrará hoy con el combate entre dos de sus hijos: la leyenda Mijaín López y Yasmani Acosta, representante de Chile, en la final de los 130 kilogramos del estilo greco. López, considerado el “GOAT” de la disciplina, buscará en unos minutos su quinta corona bajo los cinco aros, tras las victorias consecutivas en Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.