IslaSi

Registro Civil de Santiago de Cuba: la pesadilla de sacar un carnet de identidad

martes, 6 de agosto de 2024 por Ramón Reyes

Registro Civil de Santiago de Cuba: la pesadilla de sacar un carnet de identidad
Colas en la Oficina del Registro Civil de Santiago de Cuba - Imagen de © Collage Facebook / Yosmany Mayeta Labrada

Gran indignación y molestia siente la población de Santiago de Cuba al intentar realizar algún trámite en la Oficina del Registro Civil, ya que se ven obligados a hacer largas colas desde la madrugada sin la garantía de poder obtener el servicio requerido.

El periodista Yosmany Mayeta explicó en Facebook que la institución mencionada, ubicada en la calle San Francisco, solo recoge 30 carnets al día, distribuidos en cinco por cada servicio, incluso antes de abrir sus puertas.

Un sistema ineficiente y desesperante

“Si usted es el número seis para sacar certificado de nacimiento, subsanación de errores, certificado de defunción, etc., mañana tendrás que madrugar más temprano para que estés entre las primeras cinco personas del trámite que pretendes realizar”, señaló el comunicador denunciando el burocratismo que existe en esa institución santiaguera.

“Si te despistas, te pasarás un año entero haciendo cola para sacar un documento en el registro civil”, añadió Mayeta, insinuando que muchas personas involucradas en los trámites de obtención de la ciudadanía española han tenido que recurrir a sobornos como única forma de agilizar el proceso en las oficinas del registro.

Por último, informó que luego de recoger los 30 carnets de identidad, “no prometen recoger más en lo que resta de día”, evidenciando una vez más las dificultades que enfrentan las personas que necesitan algún servicio en esta institución.

Una situación que no es nueva

La situación caótica que presenta el Registro Civil de Santiago de Cuba no es nueva. En junio último, en las redes sociales circuló un video que mostró una cola tumultuosa en dicha institución. Las imágenes reflejaron la desesperación y el sufrimiento de las personas que se aglomeraron en el lugar bajo el intenso sol, buscando realizar trámites esenciales para la vida civil.

"Un pueblo desesperado, con hambre y bajo el sol", se escucha decir a uno de los ciudadanos en el video, capturando la angustia generalizada de los presentes.