IslaSi

Cubanos logran llegar a Miami pese a cancelación de permisos de viaje

martes, 6 de agosto de 2024 por Iván Morales

Cubanos logran llegar a Miami pese a cancelación de permisos de viaje
Aeropuerto Internacional de Miami - Imagen de © Miami and Beaches

A pesar de la incertidumbre tras la cancelación de cientos de permisos de viaje por supuesto fraude, varios cubanos beneficiarios del programa de parole humanitario lograron abordar sus vuelos con destino a Estados Unidos desde diversos aeropuertos de la isla.

El canal Telemundo 51 confirmó en la terminal del Aeropuerto Internacional de Miami que muchos cubanos lograron ingresar al país con sus permisos de viaje activos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó que algunos permisos de viaje habían sido retirados como parte de su revisión del programa y la detección de fraude en miles de aplicaciones; pero que los casos se siguen procesando.

Testimonios de los afectados

José Ignacio, uno de los pasajeros que logró embarcar, contó que el día antes, al llegar al aeropuerto de Santiago de Cuba, no los dejaron subir al avión porque sus permisos habían sido cancelados; pero al día siguiente pudieron volar. "Llegué al aeropuerto de Santiago y nos prohibieron viajar. Imagínate la frustración de quienes estábamos ahí, a punto de cumplir nuestros sueños", relató José Ignacio.

Pero si bien decenas de migrantes con permisos de viaje lograron arribar a Estados Unidos, otros descubrieron que sus permisos habían sido cancelados de manera inesperada.

El viernes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una suspensión temporal en la emisión de permisos de viaje para beneficiarios del Parole Humanitario mientras se investigaban casos de fraude. Sin embargo, no se informó sobre la imposibilidad de volar para quienes ya tenían permisos válidos. "Las personas con autorizaciones aprobadas pueden viajar", aclaró DHS a Telemundo 51.

El programa Parole Humanitario

El programa Parole Humanitario se diseñó inicialmente para venezolanos, en octubre de 2022, y luego se extendió a haitianos, nicaragüenses y cubanos, en enero de 2023, como una apuesta de la administración Biden para controlar la crisis en la frontera sur.

Hasta finales de junio, más de 100,000 ciudadanos cubanos habían viajado a EE.UU. bajo este programa, según cifras oficiales.