Los luchadores cubanos Yusneylis Guzmán (50 kg), del estilo libre femenino, y Gabriel Rosillo (97 kg), del estilo clásico en la rama masculina, han logrado avanzar a las semifinales del torneo de lucha en los Juegos Olímpicos París 2024.
Guzmán, conocida como la Chiqui de Cuba, aseguró su paso a la siguiente ronda tras propinarle una contundente derrota por 10-0 a la lituana Gabija Dilyte. Ahora, se enfrentará a la india Vinesh Phogat en un emocionante duelo por un lugar en la final. Guzmán hace historia al convertirse en la primera mujer cubana en alcanzar una semifinal olímpica.
Por su parte, Rosillo avanzó a cuartos de final tras vencer 7-5 al alemán Lucas Alexandros Lazogianis y posteriormente superar 5-2 al finlandés Arvi Savolainen. Rosillo, quien ostenta el título de campeón mundial de Belgrado 2023, se enfrentará ahora al armenio Artur Aleksanyan, campeón olímpico en Río 2016 y subcampeón en Tokio 2020. Cabe destacar que en Belgrado, Rosillo venció a Aleksanyan para convertirse en campeón mundial.
Representación cubana en los Juegos Olímpicos
Además de estos logros, Guzmán también ostenta el título panamericano en la categoría de 50 kg femenino, ganado en la cita de Santiago 2023. Sin embargo, no todos los representantes cubanos han tenido la misma suerte. Kevin de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77 kg) no lograron avanzar en sus respectivos combates. De Armas cayó en el repechaje ante el iraní Mehdi Moisés Nejad, por 1-10, mientras que Peña no pudo vencer al también iraní Amin Kaviyaninejad (1-1).
En el medallero, Cuba se encuentra en el lugar 66 con solo un bronce, obtenido por Arlen López (80 kg, boxeo). No obstante, el país ya tiene aseguradas al menos dos platas con Erislandy Álvarez (boxeo) y Mijaín López (lucha).