Elsa Carrera es una madre y abuela cubana que este lunes pudo concretar su viaje a EE.UU. como beneficiaria del parole humanitario. Un viaje que no estuvo exento de contratiempos, pues la aerolínea Delta le negó a ella y a otros pasajeros el embarque inicialmente, argumentando la suspensión de permisos de viaje anunciada por el Departamento de Estado norteamericano.
Desde la Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana, Carrera explicó al periodista Mario J. Pentón la angustia que atravesaba tras el impedimento de viaje. Sin embargo, finalmente Elsa pudo viajar, y el comunicador la entrevistó este lunes poco después de su llegada al Aeropuerto de Miami, donde ella y su hija Leidys comparecieron muy emocionadas y agradecidas con el periodista por la visibilidad que le dio al caso.
Elsa Carrera se mostró muy satisfecha con la posibilidad de comenzar una nueva vida junto a su hija y a su nieta de cinco meses en territorio estadounidense. No obstante, la felicidad nunca es completa y lamentó que su esposo haya tenido que quedarse en Cuba, pues su permiso no arribó a tiempo, pese a que ambos estaban aprobados desde junio. 😔
Recomendaciones para los beneficiarios del parole humanitario
Tras más de 48 horas de incertidumbre y preocupación, este lunes un grupo de cubanos que tenían permiso de viaje vigente para arribar a EE.UU. por parole humanitario, pudieron abordar sus vuelos. Sin embargo, se recomienda a los interesados que verifiquen que el permiso no les haya sido revocado, pues algunos autorizos que ya habían sido concedidos han sido ahora anulados como parte de la revisión que funcionarios del Departamento de Estado están realizando tras un informe que reveló un fraude masivo en formularios de solicitud por parte de algunos patrocinadores.
Las autoridades añadieron que están trabajando con las partes interesadas, incluyendo compañías aéreas y patrocinadores, para solucionar lo antes posible los problemas que se han presentado. La aclaración surgió después de que beneficiarios del programa que tenían vuelos reservados en American Airlines, Southwest y otras aerolíneas se quedaran varados el 3 de agosto en aeropuertos cubanos cuando las compañías aéreas no les permitieron abordar sus vuelos.
El 2 de agosto, el gobierno de EE.UU. congeló de forma temporal los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario tras un informe interno que revelaba niveles significativos de fraude, según dio a conocer Fox News citando a un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La fuente gubernamental indicó que "por precaución" suspendieron la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas para el programa desde mediados de julio, mientras proceden a revisar de forma pormenorizada las solicitudes de los patrocinadores, que es donde está puesto el foco de fraude.
El CBP dejó de emitir autorizaciones de viaje a venezolanos el 6 de julio y a cubanos, nicaragüenses y haitianos desde el 18 de julio. Algunas de las razones por las que el gobierno de Estados Unidos decidió paralizar temporalmente la concesión de permisos fueron dadas a conocer en un informe interno de la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de ese país. Las autoridades indicaron que reiniciarán el procesamiento lo antes posible "con las salvaguardias adecuadas", aunque no dieron una fecha probable del retorno de la concesión de los permisos de viaje.
Hasta finales de junio, 106,757 cubanos se habían beneficiado del programa, y unos 104,130 ya habían viajado a territorio estadounidense, según cifras oficiales del CBP. 🌎